La Pampa

Reclamaron readecuar las categorías de la 643 "este año y en forma completa"

''

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, se reunió con la Intersindical por la promesa de diferenciar en un 5% las distintas categorías de la ley 643. Harán una simulación para calcular el impacto en las arcas provinciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Queremos que la readecuación de la ley 643 sea este año y en forma completa", dijo este miércoles la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont. Mientras tanto, el gobierno provincial saca cuentas.

Los gremios ATE, el Sindicato de Trabajadores de la Salud y APEL se reunieron el martes con el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, para tratar la readecuación de la ley 643. UPCN, un gremio con presencia fuerte en el sector, decidió no participar del encuentro.

Ya está acordado en negociaciones paritarias diferenciar las categorías en un 5% entre cada escalón, partiendo de la 1. Desde hace años las categorías están achatadas. Los gremios tienen apuro, pero el gobierno provincial intenta amortiguar las expectativas.

zoom apel 1

Falta definir a partir de cuándo y cómo se implementará. El funcionario se comprometió a hacer un estudio sobre el impacto que tendrá la readecuación. "Todas las categorías despegarían", dijo Roxana Rechimont, la secretaria general de ATE. La readecuación también incidirá en las bonificaciones que tienen los empleados públicos.

La gremialista aseguró que pretenden que la readecuación se implemente "ya", pero también reconoció que dependerá de la "recaudación" que tiene la provincia y de la evolución de la crisis económica potenciada por la emergencia de la pandemia del coronavirus desde el año pasado.

Bisterfeld realizará un estudio sobre cómo impactaría la readecuación, ya que entre las categorías 4 y 9 los sueldos aumentarían hasta un 30%. En esa franja el impacto sería mayor. "Como esto incrementaría el salario por fuera de los aumentos salariales por inflación, tienen que calcularlo", le dijo Rechimont a El Diario.

El gobierno planteó que es factible arrancar desde la categoría 1, diferenciando un 5% a la 2. La única que no recibirá diferencia es la 1. Después todas tendrían aumento por fuera de lo salarial. "El gobierno está viendo cómo impacta en dinero y para poder efectivizarlo. Queremos que arranque este año, por la impaciencia y porque hay compañeros que se jubilan", explicó.

"No hablamos de tiempo. Lo que nos dicen que la recaudación no es la ideal en este contexto, pero no estamos tampoco complicados en la provincia. También es importantísimo para todos los trabajadores y también tenemos la cláusula gatillo y otros reclamos para la segunda parte del año, además del aumento salarial para el segundo semestre", dijo.

"Estamos pidiendo que sea total y a todas las categorías, veremos qué plantea el gobierno. El tema es cuándo y a que forma, si va a ser en porcentualidad o se aplicarán los montos de una sola vez", precisó. "Queremos que la readecuación se implemente este año y que sea total", reafirmó.

El lunes o martes de la semana próxima se vuelven reunir.

También te puede interesar...