La Pampa

Reclaman las obras para bajar la energía eléctrica al asentamiento Nuevo Salitral

Las familias del Nuevo Salitral reclaman que el intendente Luciano di Nápoli cumpla la promesa de facilitar las obras para dotar de energía eléctrica a la zona. Un asentamiento inseguro y sin alumbrado público.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los vecinos del barrio El Nuevo Salitral reclaman a la Municipalidad que "arbitre los instrumentos necesarios" para las obras correspondientes a la bajada de luz y a la urbanización de la zona. Dijeron que necesitan que el municipio actúe con la "urgencia que amerita el caso" para estas 40 familias.

Exigieron que "el gobierno comprenda a las y los habitantes de los barrios populares como sujetos de derecho". Advirtieron que se enfrentan a otras problemáticas, como la seguridad y la iluminación, entre ellas.

Este viernes a las 16:30 horas, en Gobernador Duval 1890, harán una visibilización del reclamo.

Cabe recordar que a fines del año pasado se realizó una audiencia de conciliación en el conflicto por la ocupación de tierras en el barrio el Nuevo Salitral. Participaron las familias que ocupan los terrenos y sus propietarios, pero hubo pocos avances.

Las familias presentaron el mail que les llegó del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que informaba el inicio del trámite para que ese asentamiento ingrese en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), lo que impediría el desalojo, además de derechos como pedir la conexión a los servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas.

La jueza Susana Fernández decidió librar un oficio al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para que certifiquen la existencia de ese trámite. Esa fue la única novedad de la audiencia que se realizó el pasado 28 de diciembre en el Centro Judicial de Santa Rosa.

Una de las obras más urgente es la bajada de energía eléctrica para las familias del barrio. El intendente Luciano di Nápoli autorizó que las familias accedan a ese servicio y ahora la Cooperativa Popular de Electricidad está autorizada a colocar medidores. 

Actualmente, la causa sigue en la etapa de conciliación, instancia previa al inicio del proceso judicial propiamente dicho.

En algún momento se mencionó la posibilidad de la compra de los terrenos. Esta posibilidad tomó fuerza luego que, en la primera audiencia, se abriera la puerta a la posibilidad de una venta. Las familias se ilusionan con pagar la tierra con financiación o auxilio del estado.

Marqués asegura que los terrenos, situados en los alrededores de las calles Niños de Ayohuma y Gobernador Duval –detrás de la laguna Don Tomás– le pertenecen a su familia y por eso impulsa el desalojo, aunque ahora no descarta una venta. Pero la novedad del RENABAP frenó cualquier tipo de negociación extrajudicial. 

Cabe recordar que el barrio se conformó en el año 2019, en plena crisis habitacional, profundizada por la falta de construcción de viviendas sociales durante el macrismo. El barrio El Nuevo Salitral está compuesto también por manzanas que son titularidad del municipio. En mayo del año pasado, empezaron a llegar notificaciones formales del pedido de desalojo a ocho de las familias.

Por otro lado, en enero se conoció que las familias del "El Nuevo Salitral" tendrán acceso a servicios municipales en las próximas semanas, según el intendente Luciano di Nápoli les garantizó a quienes residen en ese asentamiento generado en el oeste de la ciudad.

Residentes en el sector tuvieron un encuentro con el jefe comunal, en el que se llevaron el compromiso de que el municipio tiene disposición para que esas personas puedan acceder a derechos básicos que hoy tienen negados.

La comuna ya había dado pasos concretos en ese sentido para que fuera posible la bajada de la energía eléctrica, tanto en ese sector como en los otros asentamientos, "El Amanecer" y el "Micaela García" ubicado en cercanías del Santa María de La Pampa.

A su vez, El Nuevo Salitral avanzó en gestiones para ser reconocido en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), lo que implicará también la posibilidad de un acceso a más derechos y beneficios.

También te puede interesar...