La Pampa

Avanza el proyecto que solucionó el conflicto en Rentas

Los diputados del FreJuPa, que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, emitieron dictamen positivo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de modificación del artículo 338 del Código Fiscal que incrementa el porcentaje de distribución de la recaudación que se distribuye como un estímulo a un grupo de empleados del Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran los de la Dirección de Rentas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La iniciativa había sido acordada con los gremios de trabajadores estatales para, así, darle punto final al conflicto suscitado en Rentas del gobierno provincial.

La oposición se quejó de la "falta de información" y anunció que fijará su posición sobre el proyecto en el recinto de la Cámara. 

"Siempre nos falta información, al final parece que somos una escribanía del Poder Ejecutivo", se quejaron los diputados de Propuesta Federal, Martín Ardohain y Laura Trapaglia que reclamaron insistentemente por el detalle de "qué sector de la administración pública dejará de percibir los pesos 113 millones, que representa el incremento de la recaudación a distribuir de 11 a 12, 5 puntos".

El diputado del FreJuPa, Roberto Robledo dijo que "así como se han dado de baja algunos organismos, en este caso de crean otras secretarias y direcciones y por eso se necesita incrementar el monto de la masa a distribuir como premios, o sea que se saca de la recaudación general". Julio González agregó que "no se desfinancia nada, se extrae de la partida de Personal"; y Espartaco Marín señaló que "es un monto total poco significativo, por lo cual se podría ampliar el presupuesto para pagarlo". 

Los legisladores opositores tampoco quedaron satisfechos cuando al consultar recurrentemente "de qué forma se saldará lo no pagado a los empleados beneficiarios los meses del año pasado, que no son contemplados por esta ley, ya que la misma se pondrá en vigencia con retroactividad al 1 de enero de 2023", insinuando, incluso, que hay demandas judiciales de los trabajadores por esa diferencia. Marín les dijo que "lo que sabemos es que este proyecto de ley es con conformidad de los trabajadores" y "veremos, averiguaremos, si hay una demanda judicial". González les informó que "lo del año pasado se resolvió con una resolución ministerial".

Los diputados de la UCR  y los de Propuesta Federal fijarán posición, recién cuando la norma sea tratada en el recinto. 

También te puede interesar...