La Pampa

Para UTELPa, el adelantamiento de la cláusula gatillo "resulta un paliativo a la situación salarial"

 El gremio docente consideró una "medida necesaria y urgente, producto de la elevada inflación en el país, situación que se dejó clara en la paritaria salarial al declararla misma cómo insuficiente". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio UTELPa destacó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de adelantar la cláusula gatillo, prevista para el julio, al mes de mayo como forma de reconocer la alta inflación que provoca el deterioro del salario acordado en paritarias. Remarcaron que durante la negociación salarial, la secretaria General, Rosana Gugliara había solicitado "una revisión en mayo". 

"A partir del anuncio del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, de generar una cláusula gatillo a aplicarse con los salarios de mayo, la UTELPa considera la medida necesaria y urgente, producto de la elevada inflación en el país, situación que se dejó clara en la paritaria salarial al declararla misma cómo insuficiente", indicaron desde UTELPa.

Unas horas antes de conocerse la decisión de Ziliotto, desde el sindicato habían planteado: "Luego de conocerse los datos del INDEC sobre el índice de inflación del mes de marzo y en virtud del IPC región pampeana de 7,8 %, con un acumulado para el primer trimestre del 21,6 %, observamos como la inflación crece y se desgasta nuestro salario cada vez más con el aumento de las tarifas y la canasta alimentaria y nuestro actual acuerdo salarial pierde frente a este contexto".

"En este sentido y en un breve análisis, entendemos que en el último aumento del salario acordado para el primer trimestre de 18,45 %, quedó desfasado en un 3,15 % inferior al costo de vida. Sumado a esto, sin incremento en junio y con la cláusula a cobrar finalizado julio, deprime el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras", aseguraron.

Luego del anuncio del gobernador de adelantar la cláusula gatillo para mayo y hacer otra revisión en julio, UTELPa recordó que "la secretaria General, Rosana Gugliara, en nombre del Sindicato había solicitado en la última reunión Paritaria una revisión en mayo, a fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y cuenten con actualizaciones acordes. Por lo tanto, esta cláusula gatillo, adicional a la prevista para julio, resulta un paliativo a la situación salarial".

Desde el Gobierno provincial anunciaron que "agentes públicos provinciales no deberán esperar el impacto del acuerdo paritario trimestral y el próximo aumento será percibido con los haberes del mes próximo. De esta manera, se aporta a establecer un equilibrio necesario que, desde el Estado provincial, permite que los sueldos le sigan ganando a la inflación como forma de lograr que las familias pampeanas puedan paliar la crisis inflacionaria".

También te puede interesar...