La Pampa

Los montos de los créditos Nehuentum se actualizarán por el salario mínimo

El programa de apoyo a emprendedores y cooperativas y mutuales cuenta con tres líneas de créditos que tienen un periodo de gracia de 6 meses. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un decreto que ordena el programa Nehuentum, que tiene por objetivo brindar asistencia técnica y crediticia a personas emprendedoras y micropymes de la provincia. El programa, que se ejecuta desde el 2016, cuenta con tres líneas de créditos con un periodo de gracia de 6 meses, que salen de un Fondo de Inversión Social creado para tal fin. La modificación que se realizó del programa es que los montos de los créditos se ataron al salario Mínimo, Vital y Móvil para que se vayan actualizando. 

A través del decreto 615 del pasado 16 de marzo, el gobernador aprobó el Programa "Nehuentum" (hacer el esfuerzo en Ranquel), que tiene por objetivo "brindar asistencia técnica y crediticia a personas humanas y jurídicas para ejecutar emprendimientos que generen bienes y/o servicios, a fin de potenciar y estimular la capacidad de producción y trabajo de los actores de la economía social". 

Para el Gobierno Provincial la "economía social" es el "conjunto de actividades orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios basada en valores de igualdad, cooperación, solidaridad, economía justa y participación democrática que permiten vislumbrar alternativas económicas y sociales a partir de iniciativas de autoempleo, guiadas por un fin social que prevalece por sobre el capital y lucro desmedido, dando respuestas a las necesidades de los trabajadores, familias y comunidades". 

El Programa está "destinado para asistir a los emprendedores de la economía social que tengan objetivos compatibles con las políticas públicas sociales, tales como personas humanas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones y fundaciones", precisa el artículo 3 del decreto. 

Se detalla que "la asistencia crediticia será regulada como microcrédito, y tendrá como objeto financiar directamente la ejecución de proyectos de comercialización de bienes y servicios". 

La autoridad de aplicación del programa es el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Diego Alvarez, quien autorizará la asistencia técnica y crediticia a los emprendimientos. 

Líneas de créditos

La principal modificación que se le introdujo con el decreto, es sobre las tres líneas crediticias que se actualizarán a través del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en los 80 mil pesos. 

El programa Nehuentun tiene tres líneas de créditos, dos de ellas dirigidas a emprendimientos de personas físicas, con residencia en el lugar de la ejecución del proyecto. Y una tercera dirigida a cooperativas y mutuales.

La línea 1 está dirigida a emprendimientos de personas humanas, con residencia en el lugar de la ejecución del proyecto; y el monto no podrá ser superior a cuatro (4) salarios mínimo vital y móvil; 

La línea 2, dirigida a emprendimientos de personas humanas o grupos asociativos, con residencia en el lugar de la ejecución del proyecto; y el monto no podrá ser superior a ocho (8) salarios mínimo, vital y móvil. 

La línea 3, dirigida a Emprendimientos Colectivos, comprendiendo a: Cooperativas de trabajos, Mutuales, Asociaciones y Fundaciones; y el monto no podrá ser superior a ocho (8) salarios mínimo, vital y móvil.

El decreto establece que "los microcréditos a otorgar deberán ajustarse a las siguientes pautas: a) Período de gracia no superior a seis (6) meses; b) Reembolso: hasta cuatro (4) años incluyendo el período de gracia; c) La devolución del crédito será de acuerdo a lo pactado y en efectivo; d) El microcrédito podrá otorgarse en etapas, de acuerdo al avance del proyecto y conforme la necesidad del emprendimiento, dependiendo de la valoración que haga la autoridad de aplicación del programa; e) Las cuotas de integración del préstamo se harán efectivas cuando se encuentre al día con el pago de los reembolsos". 

"En los casos de incumplimientos por parte de los beneficiarios del pago de los reembolsos y previo a la acción judicial a emprender, el Ministerio de Desarrollo Social, podrá disponer una refinanciación o moratoria de la deuda, según la metodología que aplique la autoridad de aplicación bajo la premisa de mantener la realización del emprendimiento merituando los beneficios que genera a la comunidad", informa.  

También te puede interesar...