La Pampa

Joven baleado por la policía: "Me tiró a matar"

''

El policía declaró este lunes ante la fiscalía. Todavía no se pidió la formalización de la acusación. Familiares y organizaciones de derechos humanos reclamaron justicia este martes en la Ciudad Judicial. Viñas participó de la manifestación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El policía se bajó con el arma en la mano y lo primero que hizo fue tirar a matar. Me agarró en toda la cara. El ojo lo perdí para toda la vida", dijo este martes Julio Viñas Juárez.

El joven baleado por un policía el sábado 8 de mayo en el barrio Pueblos Originarios, de Santa Rosa, perdió un ojo. Familiares y organizaciones de derechos humanos se manifestaron este martes en la Ciudad Judicial para pedir justicia. Consideran que el hecho es un típico caso de gatillo fácil. Viñas se presentó como querellante en la causa con el patrocinio de los abogados Vanesa Ranocchia Ongaro y Fernando Gutiérrez.

"La policía sabía lo que pasó. Se bajaron, vieron que yo venía caminando de atrás, saliendo del patio para adelante, cargaron el arma y pum, tiraron...", relató durante la protesta.

viñas suarez baleado por la policia manifestacion 2

"Tenía espacio para tirar al piso o al aire, pero tiró a la cara. Me tiró a matar", insistió. El joven atacado negó la versión oficial sobre un enfrentamiento con la policía. "En ningún momento atacamos a la policía. Si lo hubiéramos hecho, si le hubiéramos tirado ladrillazos o roto la camioneta, hubieran demorado a alguien. Pero no se llevaron a nadie", alegó.

"La gente que había eran los vecinos que se acercaron porque empezaron a los tiros. Había criaturas, menores de edad, ellos empezaron a los tiros, me pegaron en la cara y me arruinaron para toda la vida", dijo. "Dicen que era una joda clandestina, pero éramos cinco nada más los que estábamos atrás del patio", mencionó.

Viñas reclamó que el policía vaya preso y lo den de baja. "No lo pueden mandar para la casa. él tiene que estar preso, como manda la ley", supuso.

La madre de la novia de Viñas dijo que reclaman justicia para que "a ningún otro chico le pase lo mismo". "Que pague la policía por lo que hizo. Lo arruinaron para toda la vida a mi yerno", dijo.

"Nunca me imaginé verme así, en algo así", le dijo el muchacho a la prensa. Contó que prestó declaración ante el fiscal Máximo Paulucci. "Yo digo la verdad, el milico tiró por tirar. Disparó a la cara sin decir nada. Me hubiera dicho ''''tirate al piso'''' o ''''quedate ahi''''. No, fue, cargó y tiró por tirar, tiró a matar", reafirmó.

"Calculo que tiene que estar preso. Es un loco demente. ¿Cómo le van a dar un arma a alguien así, que le tira a la gente por tirar?", se preguntó. Viñas dijo que trabajaba de lunes a viernes en el campo. Pero que ahora, con la pérdida del ojo, desconoce cómo rearmará su vida.

Declaró el policía

El fiscal Máximo Paulucci confirmó que le tomó declaración indagatoria el último lunes a Martín Gonzalo Jesús Martínez, un sargento de la policía de 35 años de la Seccional Primera, acusado de ser el autor del disparo que impactó en el rostro del joven Julio Viñas Juárez, que perdió un ojo. La fiscalía todavía no decidió si pedirá la formalización de la acusación.

Viñas Juárez tiene 19 años. Denunció que el policía le disparó en el rostro con postas de goma: perdió un ojo. Dijo estaba en una reunión con un amigo, que se peleó con la novia y se produjo un corte con un arma blanca. Los vecinos llamaron a la policía. él dijo que cuando arribaron los efectivos le dispararon con postas de goma al rostro, sin decirle nada. Dijo que habrían interpretado que él había agredido al otro muchacho.

El jefe de Policía, Héctor Lara, justificó el accionar de la policía dando la versión de que hubo un altercado. A Viñas le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad. Si bien el policía identificado como autor del disparo declaró este lunes, no trascendió el contenido de su versión. Lo patrocina el abogado José Mario Aguerrido.

El fiscal Máximo Paulucci informó la semana pasada que secuestró el arma del agente, ropa, municiones y realizó otras medidas de prueba, como una inspección ocular del sitio donde ocurrió el disparo del policía.

viñas suarez baleado por la policia manifestacion 3

La versión policial pone el foco en un altercado previo con agresión a policías en las calles Grassi y San Pablo del barrio Pueblos Originarios de la capital pampeana.

El fiscal dijo que inició la causa a partir de que le avisaron que había entrado al hospital una personal lesionada con un disparo de arma antitumulto. Y confirmó que están identificados los policías que estuvieron en el operativo y el sargento de la Primera que hizo el disparo en el rostro de Viñas.

Por otra parte, indicó que la policía acudió al lugar del hecho porque llamaron al 101 para alertar que había una persona herida con un arma blanca, en un encuentro no permitido.

Paulucci también mencionó que el policía fue revisado y se constataron lesiones leves en el cuerpo. En ese sentido, dijo que pidió el sumario que inició la policía por resistencia a la autoridad. En esa causa, Viñas aparece como imputado de la supuesta agresión a los policías.

viñas suarez baleado por la policia manifestacion 4

"Sin perjuicio de ello buscamos las pruebas en esta investigación que tiene a Viñas con un relato como víctima y testigo, hay una sospecha de un acto delictivo del policía", aclaró.

Paulucci confirmó que será clave para la investigación determinar la distancia a la que fue realizada el disparo y la posición del joven, que recibió la munición en la cara. "Son dos de las cosas que debemos determinar con el auxilio de peritos para poder hacer las evaluaciones. Sí están constatadas las lesiones, sí está constatado el disparo y secuestrada el arma y la cartuchería. Pero hay que determinar si disparó contra el piso o no, si la persona estaba acostada o parada, si el piso es de tierra o de cemento. Recién estamos iniciando la investigación", explicó.

El funcionario judicial apuntó que la investigación deberá determinar "si el disparo fue reglamentario o no". "El disparo existió, es de munición antitumulto, ahora hay que investigar la distancia y la posición, algo que no puedo saber en este momento", concluyó.

Cabe mencionar que un disparo reglamentario de arma antitumulto debe realizarse a una determinada distancia y siempre apuntando a los pies o zona baja de la persona que se pretende reducir. Se autoriza el uso ante tumultos y cuando se pone en riesgo a los uniformados o terceros.

También te puede interesar...