La Pampa

Buscan mejorar el transporte público en General Pico

"Sabemos que la inversión es grande, pero hay que hacer una nueva planificación para que las personas puedan utilizar el servicio", dijo Daniel López, presidente del Concejo Deliberante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, analizó diversos temas abordados en la sesión ordinaria del pasado miércoles, entre ellos el nuevo contrato de concesión del Transporte Público de Pasajeros, y adelantó en ese sentido que es necesario mejorar el servicio que presta Corpico con la incorporación de más unidades y frecuencias. También respondió a los planteos de las asociaciones proteccionistas sobre el nuevo refugio canino.

Tras su ingreso en la última sesión, las comisiones 1, 2 y 3 del Concejo analizarán el expediente que contiene el contrato de Concesión para la Explotación del Transporte Público de Pasajeros, servicio prestado por la cooperativa local y adjudicado mediante licitación pública.

López recordó que "el servicio público de transporte urbano de pasajeros que ya fue, por licitación pública en septiembre del 2022, otorgado a la cooperativa Corpico, va a seguir brindando este servicio en principio por cinco años y cinco años más la renovación del transporte, con un canon mensual de ocho millones de pesos".

Y adelantó en ese sentido que "se va a trabajar en la mejora del servicio con la posibilidad de ir evaluando diferentes recorridos, frecuencias, de poder incorporar mayor cantidad de unidades. Esto lo hemos charlado en distintas reuniones que hemos tenido con la Secretaría de Gobierno, con el área de Tránsito, con el área de Transporte y con la cooperativa, quienes son los referentes del transporte urbano para poder mejorar el servicio que se viene prestando y hay un análisis y una planificación para poder hacerlo ".

"Queremos mejorar la frecuencia, los horarios y la cantidad de unidades, entendemos que General Pico debe tener un mayor uso del servicio", remarcó el presidente del Concejo. Y señaló que "hay un estudio hecho sobre las paradas del transporte, que establecerá dónde son los puntos que se utiliza más, en qué horario, sobre todo esto la cooperativa junto con las áreas municipales van a determinar algún cambio".

López observó que tras la pandemia cayó el número de usuarios de los colectivos urbanos, por lo que insistió en la necesidad de trabajar para potenciar el servicio. Y agregó que "sabemos que la inversión es grande, pero hay que hacer una nueva planificación para que las personas puedan utilizar el servicio".

Refugio

El titular del Legislativo también se refirió al rechazo del proyecto de resolución de los bloques opositores vinculado al nuevo refugio canino, y destacó en tal sentido que todas las respuestas fueron dadas a las asociaciones proteccionistas en varias reuniones con funcionarios municipales. Además, valoró la participación de profesionales en el diseño de la obra, en particular sobre el inminente traslado de los animales y en la atención que tendrán en el campo de Veterinarias.

López recordó que "ya hubo en varias oportunidades encuentros con gente de la Asociación Protectora de Animales y otras asociaciones, encuentros en los cuales junto a los funcionarios municipales se abordaron los distintos planteos y observaciones que se hicieron por parte de las protectoras. En cada reunión el municipio explicó cada observación y tomó en cuenta algunas de ellas".

Para destacar luego que "además, hay una planificación hecha por especialistas para la construcción del refugio y también para el traslado de los animales, que se hará prontamente".

Y señaló sobre el rechazo del proyecto, luego las respuestas dadas a cada punto planteado en la misma sesión, que "entendíamos que las respuestas ya fueron dadas, pero no a los concejales que las plantearon en un proyecto, sino directamente a las protectoras que lo requirieron en su momento a los funcionarios municipales".

Cajeros

Por último, López confirmó el ingreso de otro expediente vinculado a la cesión en comodato de una superficie de 28 metros cuadrados, ubicada en la intersección de calle 39, Ruta Provincial N° 1 y calle 102 bis, donde el Banco de La Pampa pretende instalar dos nuevos cajeros automáticos en un sector del barrio El Molino.

Al respecto dijo que "desde hace un tiempo la entidad bancaria provincial viene apostando a la expansión territorial de sus servicios con la incorporación de nuevos cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad. El año pasado aprobamos la instalación en el barrio Carlos Berg, en el Federal, el barrio Rucci y en esta ocasión será para el barrio El Molino".

Y explicó que "todo esto se trabaja articuladamente con el municipio, a través de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, para determinar en qué lugar y en qué sectores de la ciudad se van incorporando nuevos cajeros automáticos, que realmente son una necesidad por el desarrollo y el crecimiento territorial permanente de General Pico".

También te puede interesar...