La Pampa

Guillermo Moreno en La Pampa: "Hace diez años que Cristina se equivoca"

El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, descalificó al presidente Alberto Fernández por "socialdemócrata" y dijo que su gestión es "un desastre". "La esperanza no puede ser la gente de Macri, que fracasó", advirtió. Vino a Santa Rosa y aseguró que será candidato a presidente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Un gobierno que hambrea el pueblo, no es peronista. No hay diferencia entre la política económica de Alberto y la de Macri", afirmó el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, que vino este miércoles a Santa Rosa para presentar su plan económico y afirmar que será candidato a presidente en las próximas elecciones.

Moreno presenta este miércoles en el Concejo Deliberante de Santa Rosa su Plan Económico Peronista. El exfuncionario kirchnerista, hoy alejado de la vicepresidenta Cristina Fernández, hará una presentación desde las 18 horas. "La gente vivía mejor, volvamos a un gobierno peronista", arengó.

Este miércoles por la mañana, entre otras actividades, se reunió con el obispo Raúl Martín, en la catedral de la ciudad. También se reunió con algunos integrantes de cooperativas locales y dirigentes de la Cámara de Comercio. El martes por la noche, confió, comió un asado con el exgobernador Rubén Marín. "Nos pusimos de acuerdo en cuál es el futuro del país", bromeó. También dijo que no se encontró con Sergio Ziliotto, a quien respetó como un gobernador "peronista".

En los encuentros y en varias notas con radios locales, Moreno reiteró su hipótesis según la cual la actual crisis económica es parte de un ciclo que se remonta a la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía, pasando por el gobierno de Macri hasta la actualidad, y de la cual Cristina Kirchner es la principal responsable. "Soy el único candidato que tiene un plan económico. Nos juntamos los economistas peronsitas y estamos ofertando un plan", dijo en LU 100.

Un gobierno no peronista

"Un gobierno que hambrea el pueblo, no es peronista", criticó a la actual gestión. "No hay diferencia entre la política económica de Alberto y la de Macri", apuntó Moreno en la entrevista radial con Eduardo Villada.

"Este ciclo comienza con la decisión de autorizar la devaluación del 2014 de Axel Kicillof, que fue innecesaria. Este ciclo económico comenzó allí y termina con Massa, pero la política económica es la misma, por eso es una década perdida", describió.

Moreno se mostró crítico a la gestión de Alberto Fernández, a quién descalificó como "un socialdemócrata" que no es peronista. "Cristina tiene que tomar la decisión de qué hará políticamente. Le aconsejo a Cristina que acompañe al candidato peronista, hace diez años que se viene equivocando. Esta década pérdida tiene una responsable casi excluyente y es Cristina Kirchner", afirmó.

"El Frente de Todos va a perder las elecciones. Pero el problema es quién las va a ganar. Imagínense si las ganan los mismos que fracasaron en 2019. Es ir de Guatemala a Guatepeor. Por eso decimos que hay otra alternativa, peronista. Somos los que presentamos este plan y le damos una alternativa de la economía que no fracasó en este siglo", dijo.

"Cuando yo estuve en el gobierno no estábamos llenos de pobres. Un 7 u 8 por ciento es un montón. Estaba cuestionado el INDEC, pero la verdad es la realidad. Mientras yo estaba en el gobierno no se veía la gente durmiendo en la calle como ahora", aclaró.

"Tenían plata en el bolsillo, se podían comprar un autito, hacer un asado sin endeudarse. A las pruebas me remito. Que al INDEC lo cuestione la prensa en ese momento no signifique que sea la verdad", dijo.

"Decían que mentía con la inflación porque decía que teníamos el 1 por ciento mensual. La oposición decía que era un 1,8 por ciento. Hoy la señora Patricia Bullrich, Massa, Lavagna, Donda, que decían que yo mentía, si tuvieran ese porcentaje serían candidatos a emperador, darían la vida por tener eso, ellos se fueron con cincuenta y pico. Cuando ellos decían que estábamos mal, estábamos bien", comparó.

"No teníamos el 50 por ciento de pobreza que tenemos ahora ni el 40 de cuando se fue Macri. El tiempo curó todo esto y mostró la verdad. No mentíamos. Yo le vengo a decir al pueblo que voten un verdadero gobierno peronista porque cuando lo hubo, la cosa funcionó", dijo.

Moreno confirmó que será candidato a presidente. "Si hay otros candidatos peronistas, nos juntaremos", señaló.

"Lo del revólver arriba de la mesa lo inventó Verbitsky, que es un gran mentiroso. Pasó todo el gobierno de Macri y nunca se presentó nadie en la justicia a decir eso. Y eso que tenía más de 15 mil entrevistas por mes- ¿No es hora de que lo dejen de decir a eso?", refutó.

"Mi verdad es la realidad, no lo digo de soberbio. Vivían mucho mejor en nuestro gobierno que con Macri y con ahora. La gente se acuerda, con nosotros comían asado, llenaban el tanque de nafta, compraban su casa. Todo eso es verdad: no hay manera de tapar el sol con la mano", razonó.

"Cometimos errores, pero somos una alternativa a Macri y Alberto y los progresistas. Comparado con eso, fuimos Gardel y Lepera, un buen gobierno. Tenemos la experiencia para hacer un buen gobierno, porque del desastre de Alberto no podés volver al desastre de Macri con Rodríguez Larreta. Venimos a ofrecer una esperanza, porque sino ¿la esperanza es que vuelva Macri y su gente?", interpeló.

"Yo les digo que podemos volver al peronismo, nuestro gobierno no fue un lecho de rosas, pero fue mejor que los demás", insistió. "Cuando ellos decían que estábamos mal, lo bien que estábamos", repitió.

El debate de la globalización

En la presentación de su plan el exfucnionario nacional sostiene que "entramos en una discusión profunda de la política. Un momento de la política es claramente es la discusión por los cargos electivos, y el otro, que es interesante, tiene que ver con cuando se deciden los proyectos de país, a veces se dan ambos al mismo tiempo".

"Si no sigue la globalización en el mundo, vuelven los nacionalismos y los espacios regionales de producción y circulación de la mercadería, podemos pensar en este momento de Argentina en otra Caseros. En la primera, ganaron los globalizadores y es por eso que los brasileros terminaron desfilando en Plaza de Mayo. En la segunda, ¿ganaremos los nacionalistas? El mundo, si tiende al nacionalismo, ¿es la primera vez que no es antiperonista? Si ahora tenemos un mundo que no es antiperonista, ¿ahora llegó el momento del peronismo? Si llegó, empieza un ciclo de producción y trabajo", opinó.

"Esto último se expresa en que tenemos dos dirigentes centrales como Macri y Cristina que tienen cabeza globalizadora, algo que se nota porque querían que ganara la señora Clinton y no Trump. Las segundas líneas como Alberto, Massa, Larreta, Bullrich, Vidal también son globalizadores, pero de repente en la infraestructura de argentina, donde el pueblo empieza a construir, los discursos son otros".

"A veces pasa como cuando surgió Perón y nace un país distinto. Quizá esto podrá pasar ahora y esto lo pongo en el misterio de los milagros porque estos necesitan de la participación del pueblo. Entonces, uno convoca ese milagro y dice que 'por primera vez el mundo no es antiperonista', por lo que después escucha y dice 'estas personas están afirmando y haciendo mucho de lo que siempre hizo el peronismo'. Ahora, resulta que el país se puede industrializar y pensar que es un mercado de referencia en la vieja gesta sanmartiniana con el eje Buenos Aires, Lima, Bogotá, Caracas. En todo caso, discutiremos manufacturas con Brasil que es el otro país que objetivamente tiene un destino industrial".

"Estamos en condiciones de convocar a trabajadores y empleados para reindustrializar Argentina, sí, pero estamos muy lejos lo que parecería ser que es la política", concluyó.

También te puede interesar...