La Pampa

La Federación Argentina de Magistrados pide intervenir en el jury contra la jueza Pérez Ballester

Solicitaron constituirse como "amicus curiae" en el proceso contra la jueza de Familia que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre. Aseguran que "no hay fundamentos que involucren mal desempeño".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Federación Argentina de Magistrados solicitó constituirse como "amicus curiae" en el proceso de destitución de la magistrada Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, en la provincia de La Pampa.

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (F.A.M.) llevó a cabo su Asamblea Ordinaria en la Ciudad de La Plata los días 30 y 31 de marzo de 2023. 

La reunión contó con la participación de representantes de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que, tras un intenso debate, se decidió solicitar la intervención en el proceso de destitución de la jueza de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, en la provincia de La Pampa.

Ambas profesionales fueron denunciadas por mal desempeño en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en Santa Rosa en noviembre de 202 y por el cual fueron condenadas a prisión perpetua la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Además, esta última fue condenada también por abuso sexual.

La FAM consideró que "no hay fundamentos que involucren mal desempeño por parte de la magistrada" y expresó su "voluntad de solicitar constituirse en amicus curiae en el proceso". 

La intervención de la Federación busca "colaborar en la búsqueda de una solución adecuada a los valores del sistema judicial y proteger la institucionalidad".

El bloque del FreJuPa y el bloque de Juntos por el Cambio acusan a la jueza Pérez Ballester de mal desempeño en el caso. Señalaron que otorgó la tenencia del niño a su madre sin solicitar un estudio socioambiental previo.

El jurado de enjuiciamiento, integrado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Elena Fresco, dos abogados de la matrícula y dos legisladores, evaluará las denuncias presentadas contra la jueza Pérez Ballester y la defensora oficial Elisa Catán. Si se encuentran responsables, ambas podrían ser separadas de sus cargos.

Las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María fueron sorteadas para integrar el jurado de enjuiciamiento como miembros titulares. Ahora, tienen un plazo legal para aceptar o rechazar las designaciones, ya que la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento prevé causales de excusación y recusación.

También te puede interesar...