La Pampa

Reclaman un "compre pampeano cooperativo"

Más de 20 cooperativas de trabajo de la provincia, que protagonizaron el primer encuentro del sector, elaboraron un documento en el que exigen políticas públicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cooperativas de trabajo de toda la provincia reclamaron que el gobierno ponga en marcha un "compre pampeano cooperativo" que permita un fortalecimiento del sector. Ese fue uno de los planteos concretos del primer encuentro de cooperativas de trabajo de la provincia, que se hizo en Santa Rosa con participación de más de 20 entidades de toda la provincia y dedicadas a distintas producciones económicas.

El encuentro elaboró un documento con un planteo sobre la necesidad de implementar al menos 9 políticas públicas para seguir estimulando el crecimiento de este tipo de empresas de la economía social.

Las cooperativas de trabajo dijeron de sí misma que son "una herramienta de gestión colectiva y asociativa capaz de incluir trabajadoras y trabajadores, producción y trabajo".

Uno de los pedidos al Estado es que se genere un registro formal de esas cooperativas para que sean tenidas en cuenta -con cierta prioridad- como prestadoras de bienes y servicios.

Proponen además identificar e incluir en las diversas normativas propias del Estado provincial y municipios a las cooperativas de trabajo como parte del universo PyMEs y microempresas; implementar programas de asistencia económico-financiero que mejoren y promuevan todas las etapas del desarrollo productivo de las cooperativas de trabajo de La Pampa; crear y concretar espacios de representación de las cooperativas de trabajo dentro del Estado provincial y sus municipios.

El documento reclama promover a través de acciones concretas la inserción en las cadenas de valor de trabajo, producción, distribución articulando entre cooperativas de trabajo y otros actores productivos, comerciales e institucionales en la provincia.

Otras propuestas son promover convenios con el Ministerio de Salud para garantizar el acceso al sistema público sanitario de trabajadoras y trabajadores de cooperativas de trabajo; implementar herramientas y espacios permanentes de educación cooperativa y generar campañas de sensibilización y visibilización del movimiento de cooperativas de trabajo en La Pampa.

Las cooperativas de trabajo participantes del Primer Encuentro Provincial fueron: Las  Terkas, Coopecad, Gráfica Visión 7, Cooperativa de Trabajo Mayo, "Produciendo La Pampa", "Caminando", Trabajo Hornero Construcciones, Renacer, Kermés Comunicación, Tierra Madre, Brote Popular, La Comunitaria, "Cerca de Tu Casa",  Biorregión, La Panificadora, La Unión, Movimiento Evita, Obras Civiles Santa Rosa, Mujeres en Desarrollo, Territorios en Desarrollo, Producciones Integrales de Comunicación, la Cooperativa Escolar Atrapasueños, el grupo pre cooperativo Barba de Chiva y el grupo pre cooperativo Recuperadores Urbanos.

Las cooperativas se dijeron a sí mismas como "esenciales para el desarrollo humano, laboral, económico, productivo, financiero, vincular, demuestran que otras formas de relacionarse son posibles y sostenible. No obstante, se comprende que todo ello no es posible sin un Estado presente -en sus diferentes niveles- que motorice y efectivice políticas públicas activas destinadas al sector".

El documento final advirtió que "se considera fundamental una lectura y un re-pensar por parte de los gobiernos y partidos políticos sobre el espacio que dan en sus propuestas al lugar de las cooperativas de trabajo. Entidades, y no se debe olvidar, que ofrecen bienes y servicios diversos a lo largo y ancho del país; que generan miles de puestos de trabajo; y que promueven la democracia y democratización de sus acciones".

"Se entiende que sin el desarrollo de políticas públicas activas, donde haya representación y participación de cooperativas de trabajo, se dificulta el desarrollo y sostenibilidad de todo lo mencionado, provocando la exclusión de trabajadoras y trabajadores de un sistema hegemónico que de por sí es expulsivo y que sin 'otra economía' los debates, las críticas y la transformación no son posibles", completó el espacio.

También te puede interesar...