La Pampa

Avanzan los trabajos en Agua de Torres

La Municipalidad de La Humada se hizo cargo de la chacra de Agua de Torres firmando un convenio con el Ministerio de la Producción y realizó importantes inversiones para el avance en los trabajos que permitirán contar con producciones de distinto tipo como alfalfa, verduras, hortalizas y frutales en un corto tiempo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Así lo contó a la Agencia Provincial de Noticias el intendente Leonardo Pereyra, quien en compañía del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Lucero, y el técnico Gustavo Mrongowuis recorrieron el lugar donde hace unos días una situación climática los dejó parados por un alud. "En los próximos días vendrá gente de APA y se solucionará el tema del agua y seguiremos con lo planificado que es mucho e importante", afirmó el jefe comunal.

Gustavo Mrongowuis, el técnico responsable, consideró que "este emprendimiento es un desafío enorme para la Municipalidad de La Humada y que a pesar de un montón de complicaciones que venimos arrastrando por mucho tiempo, que estuvo algo detenida la producción, creo que vamos funcionando y estamos entusiasmados porque vemos que esos avances se cristalizan".

Contó que están renovando las maquinarias que estaban obsoletas por antiguas y ,por ende, difícil de mantener en óptimas condiciones.

"Se ha optado por adquirir máquinas modernas para darle al predio de Agua de Torres un caris productivo más moderno. Se está cambiando el sistema de riego para poder contar próximamente con uno fotovoltaico que es hacia donde va la producción moderna en todos lados y además dado que en este lugar no tenemos electrificación rural. Por eso para evitar otro tipo de consumo que contamine optamos por un sistema que por ahí es caro de comprar al principio pero que en un futuro nos va a llenar de satisfacciones porque no va a tener prácticamente mantenimiento ni gastos", detalló.

"Nosotros tuvimos un problema meteorológico que nos excedió. Hubo un alud que tapó la entrada de agua a la chacra y hace bastante tiempo que estamos sin agua, eso repercutió mucho en el avance de la producción y en el desarrollo de los cultivos que habíamos programado. Se están sacando árboles viejos que estaban en pie y estamos aprovechando para tablearlos y sacarlos como leña. En esa parcela se preparaba para sembrarla con alfalfa este año, lamentablemente no se pudo hacer por el problema con el agua pero no lo descartamos para próximamente. La parte técnica está resuelta solo falta llevarla a la práctica", precisó.

Indicó que "también hicimos pruebas con otros cultivos alternativos que acá que no sé si se había probado en algún otro momento, nos pusimos en contacto con gente del INTA de 25 de Mayo, General Pico y Victorica, con asesoramiento y una gestión compartida diseñamos unas pruebas donde pudimos ver que los zapallos, melones, anco, se dieron muy bien y después otras especies como chauchas y acelgas fueron sembradas, salieron y fueron atacadas por las liebres".

Consideró que "toda esta experimentación nos da como resultado nuevos conocimientos que hasta ahora no los teníamos y por eso estamos muy contentos. En cuanto a mi asesoría es parte del aporte que puedo hacer desde Agricultura Familiar para acompañar los proyectos que están en la zona y donde haga falta. Ahí vamos a estar poniendo la mejor creatividad y la mejor voluntad para que las cosas salgan bien".

También te puede interesar...