La Pampa

Alpa y el conflicto docente: "No nos corresponde anticipar la inflación"

 El funcionario nacional planteó que, ante los índices de inflación que en marzo estuvieron por encima del acuerdo salarial con la docencia universitaria, "seguramente convocaremos desde el ministerio para poder revisar y ver qué se puede hacer, es el compromiso del ministro y el mío".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de políticas Universitarias, Oscar Alpa, planteó que la docencia universitaria ganó 5 puntos en los salarios con respecto a la inflación en los últimos dos años y, ante el reclamo que lleva adelante Conadu Histórica, señaló que revisarán salarios en una comisión en abril porque "no podemos anticiparnos a la inflación, no corresponde".

La docencia universitaria lleva adelante paros y movilizaciones en las dos últimas semanas, protestas convocadas por Conadu Histórica. El rector de la UNLPam -de licencia- repitió que Conadu Histórica es la única federación de las seis existentes que no firmó el último acuerdo paritario, como en los dos años previos.

"Seguimos teniendo charlas continuas. En la semana hemos convocado a la confederación Conadu Histórica en la UBA por temas particulares, intercambiamos", dijo en declaraciones a Somos La Pampa. El funcionario nacional se manifestó convencido de que "en los últimos dos años se le ha ganado a la inflación 5 puntos. Claro, si lo comparan con ocho años atrás,  2015, hay que acomodar ese salario después del ajuste de entre 2015 y 2019. Si el compromiso es que no se pierda con respecto a la inflación".

"Se hizo un nuevo acuerdo ahora. Y como se hizo el año pasado, si bien hay un acuerdo para revisar, hay una comisión que la convocamos cuando se dispara la inflación. Hay meses que se perdió un 3 o 1. Siempre queremos que la inflación baje", explicó.

"Cuando hacemos una paritaria es en función del presupuesto. Lo trabajamos en febrero, pero si eso se dispara, si tenemos el 6 y algo, seguramente convocaremos por el ministerio para poder revisar y ver qué se puede hacer. Ese el compromiso del ministro y el mío", aseguró.

Respecto a las medidas de fuerza, dijo que prefiere "no analizarlas", aunque reconoció que impactan fuerte, por ejemplo, en los colegios preuniversitarios de la región de Cuyo.

"Es cierto los porcentajes, pero también que la paritaria está atada a la paritaria nacional con sueldos garantizados. Hoy, la categoría más baja, ayudante sin antigüedad, con una semiexclusiva, cuatro horas por día, tiene garantizado un neto de 130 mil pesos. En los sueldos más bajos esa garantía hace que no haya retroceso", aseguró.

"En los últimos dos años no ha habido una pérdida del poder adquisitivo. Dirán que en marzo... pero bueno, nos juntamos en abril. No podemos anticipar la inflación, no nos corresponde anticipar la inflación", cerró.

También te puede interesar...