La Pampa

Ziliotto mandó a la Legislatura el acuerdo por los adicionales

Tras la salida de Franco, el gobernador envió a la Cámara de Diputados el proyecto para ratificar el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ATE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto envió este jueves el proyecto de ley que ratifica el acuerdo sellado la semana pasada con ATE en torno a la liquidación de adicionales, que había originado el largo conflicto en la Dirección de Rentas.

El proyecto ingresa a la Legislatura el mismo día que se confirmó la salida de Ernesto Franco como ministro de Hacienda y Finanzas. El propio exfuncionario reconoció este jueves que ese conflicto lo había empujado a presentar la renuncia.

"Con el objetivo de consolidar el acuerdo sellado el pasado 22 de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley, firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el ahora exministro Ernesto Franco, que fuera acordado por las partes y a través del cual se puso fin a las diferencias existentes por la liquidación de adicionales", se informó oficialmente desde Casa de Gobierno.

El acuerdo fue ratificado por la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont, junto a delegados gremiales.

El conflicto se originó en octubre de 2022 por el adicional por estímulo que recibían los trabajadores y trabajadoras de la dirección de Rentas. Representaba el 4,5 por mil de la recaudación de impuestos y fue bajado a 3,8 por mil. Pero además habían sido incorporados a su cobro otros sectores e incluso funcionarios.

El conflicto se inició con medidas de fuerza cuando los trabajadores de Rentas conocieron la decisión del ministro Franco de reducir ese fondo. Desde el Gobierno plantearon que ese fondo se repartía inicialmente con un número de trabajadores que después se fue reduciendo. Y ahora en la recaudación de impuestos participaban otros sectores, como el CESIDA.

Con las primeras medidas, el conflicto fue escalando. Los trabajadores y las trabajadoras comenzaron a trabajar a reglamento y con quite de colaboración, por lo que el Gobierno tuvo que flexibilizar el vencimiento y el cobro de algunos impuestos ante las medidas de fuerza.

Las negociaciones se realizaron en la Secretaría de Trabajo. Finalmente, hubo acuerdo cuando el Gobierno ofreció elevar hasta 4,1 por mil el fondo del estímulo.

También te puede interesar...