La Pampa

Rentas: hubo acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores 

El gobierno provincial representado por el Ministerio de Hacienda y los trabajadores de la Dirección General de Rentas llegaron a un acuerdo. "Se destrabó el conflicto", dijeron fuentes de ATE y de los propios trabajadores, quienes aseguraron que "recuperamos lo que nos habían sacado". Enviarán un proyecto de ley a Diputados con el Estímulo que acordaron. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las negociaciones comenzaron el viernes pasado y había pasado a un cuarto intermedio. En esta jornada llegó el acuerdo. Este jueves se normaliza la atención en la Dirección General de Rentas. Al final, el personal de Rentas recuperaría lo que le había sido sacado. 

El conflicto se originó por el adicional por estímulo que recibían los trabajadores y trabajadoras de la dirección de  Rentas. Representaba el 4,5 por mil de la recaudación de impuestos y fue bajado a 3,8 por mil. Pero además habían sido incorporados a su cobro otros sectores e incluso funcionarios.

Las negociaciones se realizaron en la secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontáa. El Gobierno ofreció elevar hasta 4,1 por mil  el fondo del estímulo. Los trabajadores debían resolver en asamblea la postura a llevar a la mesa de negociación que siguió este miércoles. 

Según una fuente consultada por El Diario, "hasta el 2022 estaba establecido que lo que se reparte para el premio estímulo era del 11 por mil. Eso está en el Código Fiscal. el personal buscaba que eso se aumente para que eso signifique volver al 4.5. Hasta ayer eso para el Gobierno era inamovible. Hoy hubo un cambio de postura de parte de y al llevar el estímulo al 12.5 por mil el personal recuperaría el 4.5 que les había sido sacado el año pasado". 

El conflicto se inició con medidas de fuerzas en el mes de octubre de 2022 cuando los trabajadores de Rentas  conocieron la decisión del ministro Franco de reducir esde fondo. Desde el Gobierno plantearon que ese fondo se repartía iniicialmente con un n{umero de trabajadores que después se fue reduciendo. Y ahora en la recaudación de impuestos participaban otros sectrores, como el CESIDA (Centro de Ssistematización de Datos).

Con las primerras medidas, el conflicto fue escalando. Los trabajadores y las trabajadoras de Rentas comenzaron a trabajar a reglamento y con quite de colaboración: las ,medidas de fuerzas afectaron el ritmo de los trámites en compra y venta de inmuebles y otras transacciones lo que motivó el reclamo de los Colegio de Abogados, de Escribanos y de Martilleros, además del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. 

El Gobierno tuvo que flexibilizar el vencimiento y el cobro de algunos impuestos ante las medidas de fuerza. 

Desde ATE, la srecretaria general Roxana Rechimont infomró que "se logró acuerdo en el conflicto de Rentas, tuvimos una reunión con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehonataá, quien ratificó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Asociación Trabajadores del Estado y los delegados gremiales Gustavo Bazán y María Fernández".

Precispó que en ese acta acuerdo hay una oferta formulada por el Ministerio. "Por un lado, se realizará el envío de un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados y por el otro la suspension del quite de colaboracion, en el área de la Dirección Provincial de Rentas, dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas", afirmó la secretaria general del gremio estatal.

También te puede interesar...