La Pampa

Según el INDEC, la pobreza en Santa Rosa- Toay es del 41,7%

Son los datos del segundo semestre del 2022. El organismo dice que hay 54.460 personas bajo la línea de pobreza y 17.269 personas bajo la línea de Indigencia. Contrasta con los números que elabora la provincia a través del Índice de Vulnerabilidad Social: 15,1%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según el Instituto de Estadísticas y Censo, en Santa Rosa-Toay la pobreza está en 41,7% y la Indigencia en 13,2%. Siempre de acuerdo a esas cifras, relevadas para el segundo semestre del 2022, hay 54.460 personas bajo la línea de pobreza y 17.269 personas bajo la línea de Indigencia en 4.319 hogares.

Los datos se conocieron este jueves al publicarse la encuesta semestral del organismo. A nivel nacional, el 39,2% de las personas están bajo la línea de pobreza (29,% de hogares) y 8,1% en la Indigencia (6,2% de hogares) 

En el conglomerado hay 50.125 hogares y 130.708 personas, relevó el INDEC. En la anterior publicación para el primer semestre de 2022 la pobreza llegó al 36,5% de pobreza y al 13,2% en Indigencia.  

Estos datos se conocen pocos días después de que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia presentará una nueva medición de la Pobreza e Indigencia, denominada Índice de Vulnerabilidad Social, con números propios. En esa medición se anunció que la Pobreza es de 15,1% y la Indigencia de 3,7% en el conglomerado Santa Rosa-Toay.

Datos del país

La pobreza ya afecta al 39,2% de la población, informó hoy el INDEC sobre la base de datos relevados en el segundo semestre del año anterior.

Representa un incremento respecto del 36,5% que se había detectado en el primer semestre de 2022.

En total hay 11,5 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 2,4 millones son indigentes, de acuerdo con la estadística oficial.

Las cifras del INDEC abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,6 millones de personas.

Índice Provincial

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, presentó un Índice de Vulnerabilidad Social, con un relevamiento propio de la Pobreza y la Indigencia en el conglomerado Santa Rosa-Toay. La primera medición realizada arrojó para Pobreza 15,1% y para Indigencia 3,7%.

"Tiene que ver con una construcción colectiva que hemos desarrollado con el gobierno de La Pampa, con el ministerio de Salud (a través del área de Salud Comunitaria), el ministerio de Modernización y la licenciado Lastiri que nos dio una mano con los datos evaluación y control", dijo Álvarez al presentar la nueva medición. 

La primera medición realizada arrojó dos cifras, según informó el ministro Álvarez: para Pobreza 17,4% y 15,1% (este último mide los aportes de programas nacionales y locales), e Indigencia, 8,4% y 3,7% (con los programas sociales).

En definitiva, los funcionarios pampeanos presentaron un estudio de los datos y conformaron el índice de Vulnerabilidad del conglomerado Santa Rosa-Toay. Pero el objetivo es construir un índice para toda la provincia de La Pampa.

"Es un estudio que vamos a realizar en forma sistemática, progresiva, que nos va a permitir tener la mejor información para tomar las mejores decisiones en materia de política social", dijo Álvarez.

Del estudio participaron unas 120 personas, en su mayoría encuestadores. El relevamiento se realizó durante un mes en viviendas y casas particulares. En total se relevaron 1000 hogares, 800 en Santa Rosa y 200 en Toay.

También te puede interesar...