La Pampa

La Patagonia pide por la ley de Alquileres y la suspensión del UVA

El Parlamento de la región sesionó en Santa Cruz con presencia de 5 legisladores de La Pampa, a quienes se les aprobaron cuatro iniciativas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Parlamento Patagónico sesionó en la provincia de Santa Cruz con la participación de 30 diputados provenientes de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego y la anfitriona.

Por La Pampa participaron Valeria Luján, Espartaco Marín, Adriana Dalmasso, Martín Balsa y Lorena Clara, aprobándose cuatro iniciativas presentadas por ellos.

Un proyecto de Recomendación solicitó a los legisladores nacionales patagónicos que realicen las acciones pertinentes para modificar la Ley 27551 - Ley de Alquileres.

También fue aprobado el proyecto de Recomendación por el que se dirigen al Congreso de la Nación para que se realice un pronto tratamiento y sanción del Proyecto de ley Expediente N° 0525-S-2022, por el cual se instituye el día 14 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Endometriosis y el mes de marzo de cada año, como "Marzo amarillo", y los demás proyectos que tengan estado parlamentario referidos a la concientización, control y tratamiento de la endometriosis.

En otra iniciativa se solicita a las y los legisladores nacionales por las provincias patagónicas en el Congreso de la Nación que den pronto tratamiento a los proyectos vinculados a la suspensión de las operatorias de los créditos hipotecarios y prendarios que contiene cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquirido (UVA) y en Unidades de Vivienda (UVI).

La restante Recomendación pampeana pide a las provincias que integran el Parlamento Patagónico, soliciten a sus Ministerios de la Producción, que realicen las acciones pertinentes para la implementación de un "Programa Patagónico Contra la Inflación", que no interfiera con la legislación vigente. 

Otros proyectos aprobados

Los diputados y diputadas de la Patagonia aprobaron 25 proyectos entre los cuales se encontraba una iniciativas que solicita a los legisladores y legisladoras que representan a las provincias patagónicas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente N° 0766-D-2023, de autoría de la Diputada Nacional María Eugenia Alianiello, que trata sobre Crear el Programa de Compensación por pago de zona desfavorable.

Una iniciativa de Río Negro pidiendo a las provincias que no cuenten con normativa similar, tengan a bien avanzar en la elaboración de un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, en cumplimiento de la ley nacional vigente y en similares términos al trabajado desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro. Los diputados rionegrinos aportaron antecedentes del mencionado programa.

Fue aprobada una iniciativa de Tierra del Fuego con relación al aspecto climático donde se indica a las provincias que no cuenten con legislación al respecto, sancionar la normativa para instituir el marco provincial complementario a la Ley Nacional N° 27520, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional.

Un proyecto de Rio Negro señaló su rechazo a las pretensiones de la provincia de Buenos Aires de avanzar con el proyecto de trasvasamiento de recursos hídricos del río Negro al río Colorado.

También te puede interesar...