La Pampa

Se fue Franco del gobierno, el ministro con más años en el cargo

Ernesto Franco era un ministro poderoso y respondía a Carlos Verna. Este jueves salió del gobierno. Había sobrevivido el año pasado a un escándalo a pesar de los rumores de una salida. Ahora, después de que no pudiera resolver el conflicto de Rentas durante seis meses, desautorizado en la salida encontrada, se fue.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se fue el ministro Ernesto Franco. Era el ministro de Hacienda de una provincia con más años en el cargo del país. Su salida se precipitó luego de una reunión pautada con el gobernador Sergio Ziliotto para este jueves por la mañana.

El acuerdo en Rentas de la semana pasada disparó los rumores sobre su descontento y posible salida del gobierno. Había prolongado durante seis meses un conflicto salarial que trajo perjuicios y dolores de cabeza. Una mediación desde otras esferas gubernativas destrabó finalmente la situación. Pero fue el principio de su salida.

Conflicto y desautorización

El acuerdo en Rentas se consiguió con la intervención del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa. La salida, agrandar los fondos a repartir para que el personal de Rentas no pierda con el ingreso al beneficio de más trabajadores.

La modificación del código fiscal acordada debe pasar por la Legislatura. Franco no estaba dispuesto a hacer suya esa propuesta. Y algo se rompió. Sintió que quedó desautorizado.

Con los rumores, desde la oposición volvieron a pedir su renuncia la semana pasada.  Sin embargo, el gobernador Sergio Ziliotto el miércoles por la mañana pareció ratificarlo, sin decirlo abiertamente, durante un acto de entrega de ambulancias. Solo advirtió que este jueves tendría una reunión con él para terminar de cerrar el proyecto de Rentas y para discutir la anunciada propuesta de reforma de la ley de coparticipación provincial.

Franco era un ministro poderoso, con amplio recorrido en la función pública y experiencia. Desde 1993, cuando asumió en la cartera por primera vez, hasta la actualidad, estuvo 20 años en función, con algunos paréntesis.

Fue ministro del gobernador Rubén Marín primero (remplazó a Osvaldo Dadone, como su discípulo). Luego acompañó a Carlos Verna en su gestión, y con su sucesor, Oscar Mario Jorge, se convirtió en asesor legislativo del primero. A los pocos años apareció como un ariete antikirchnerista desde el bloque de diputados provinciales, cuando el gobernador Jorge se recostó en Cristina Fernández y rompió con el líder de la Plural.

La puerta abierta

En el gabinete de Ziliotto apareció como un hombre de confianza de Verna. En abril del año pasado quedó en la cuerda floja, por el escándalo de la viralización de un audio en el que pidió que se dejara de grabar durante una visita a la legislatura provincial, cuando explicaba por qué habían hecho un contrato de alquiler entre Pampetrol y el gobierno, porque, sino, adujo que irían "todos presos". "Fue una expresión desafortunada", se disculpó

En esa oportunidad zafó, incluso desde la oposición admitieron que no había irregularidades. Pero se llamó a silencio durante meses. "Tenía la puerta abierta desde aquel momento", contó un allegado a Casa de Gobierno.

Quedó debilitado, golpeada su figura. Los reclamos por el SIRCREB también lo esmerilaron. Las quejas por el prolongado conflicto en Rentas volvieron a ponerlo en la picota. No le agradó la solución encontrada, según trascendió.

Ahora, se va, a un mes y medio de las elecciones. No es el mejor momento para el oficialismo. Una tradición política indica que no se recambia a un funcionario con una competencia electoral a la vista.

¿Se sintió desautorizado y dio el paso al costado sin consultar a nadie?¿Le soltó la mano Verna? ¿Ziliotto, con quién nunca tuvo buena relación, le bajó el pulgar por su cuenta?

Preguntas, por ahora, sin respuestas.

También te puede interesar...