La Pampa

Asumió Bisterfeld, ratificó el equipo y dijo que trabajarán para sostener "la solidez financiera"

Reemplazó en el Ministerio de Hacienda y Finanzas a Ernesto Franco, quien quedó debilitado luego del conflicto con los trabajadores de la Dirección General de Rentas. Bisterfield era el secretario de Hacienda de la Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Guido Bisterfeld asumió este jueves a la tarde como ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia en reemplazo de Ernesto Franco. El acto se hizo a las 17:30 horas en Vialidad Provincial y fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto.

Franco estuvo presente y fue todo sonrisas durante el "paso de mando", que incluyó fotos de despedida y hasta algunas lágrimas junto al equipo de trabajo de la cartera económica provincia. El ahora exministro mantendrá su lugar como representante de La Pampa en la Comisión Federal de Impuestos, un cargo "ad honórem".

Ziliotto, en su discurso, dijo que este cambio sirve para ratificar "una vez más políticas de Estado, los nombres estamos de paso y nuestro legado será lo que venimos llevando hace mucho tiempo, que es el orden de las finanzas de La Pampa, algo valorado y hasta envidiado a nivel nacional".

"El superávit fiscal y el orden de las cuentas públicas es lo que nos da independencia económica", remarcó.

Tuvo palabras de elogio para Franco, de quien dijo que en 20 años de trabajo "hemos vivido distintas situaciones, personales y vinculadas a nuestras tareas, hemos vivido un sin número de vaivenes de la economía nacional pero siempre nos unió la defensa de la fortaleza de las finanzas de La Pampa".

"Más de uno de los que están aquí han sido formados por Ernesto Franco. Por eso elegí a Guido como continuador de la tarea de Ernesto. No tengo dudas que el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas también estará al lado de Guido para seguir manteniendo el mismo orden", reafirmó.

Bisterfeld, licenciado en Economía, asumió el nuevo cargo con un breve discurso en el que repartió agradecimientos y recordó sus inicios en la administración pública provincial en el año 2000, cuando empezó como trabajador y repartía expedientes.

El flamante ministro le agradeció al gobernador Ziliotto "por la confianza" y a "Ernesto por todos estos años compartidos". También mencionó a Ariel Rauschenberger, actual ministro de Gobierno. "Ellos eran mis jefes cuando empecé a trabajar en el año 2000 repartiendo expedientes". Además, hizo una mención especial a Estela Troiani -exdirectora de Presupuesto- que "me enseñó todo lo que es la administración pública", y también a su familia.

La semana pasada corrieron los primeros rumores de la renuncia de Ernesto Franco, luego de la resolución del conflicto en la Dirección General de Rentas, originado tras una decisión del ministro de reducir un adicional que cobran los trabajadores del sector. Hoy el funcionario saliente confirmó que esa situación fue la que determinó su salida (ver aparte).

"La idea es que el equipo de Hacienda siga manteniendo la característica que la ha hecho particular a esta provincia, que es su gran solidez financiera y que la ha hecho respetar a nivel nacional", dijo Bisterfeld tras el acto en un contacto con la prensa.

Reconoció que su designación fue "una sorpresa" cuando se lo comunicaron durante el mediodía de este mismo jueves.

"Va a seguir el mismo equipo, tratando de seguir el ejemplo que nos inculcó Ernesto, Sergio Violo, Ariel Rauschenberger, Dadone: que las cuentas de La Pampa sean firmes, sólidas para tener independencia financiera y poder tomar las decisiones políticas que el gobernador requiera", remarcó.

Sobre el conflicto en Rentas que motivó la renuncia de Franco, el nuevo ministro dijo que "fui uno de los que firmó el acuerdo, después de una larga negociación donde cada uno resignó su parte. Creo que es el mejor acuerdo al que pudimos llegar. Se había personalizado mucho el enfrentamiento con Ernesto, para mi no era así".

También te puede interesar...