La Pampa

Confirman en Acha el tercer caso de dengue en La Pampa

Las sospechas surgieron a partir de los síntomas que presenta un hombre llegado a esa localidad pampeana desde el norte del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director del hospital Padre Buodo, Rodrigo Ortiz, confirmó el caso de un paciente con dengue en General Acha después de que los estudios dieron positivo. El paciente se convirtió en el tercer caso positivo en La Pampa, todos importados. Durante la jornada de este viernes las autoridades municipales y sanitarias harán bloqueo en el domicilio y control a las personas cercanas. 

Este jueves por la noche, la Municipalidad de General Acha y el Hospital Padre Buodo informaron que "debido a la detección temprana de un caso de dengue en la ciudad, importado de provincias del norte, se decide actuar rápido y de manera inmediata el día viernes 31 de marzo en horario de mañana, realizando descacharreo, control febril y control de la zona donde reside la persona afectada. Además, se colocarán larvicidas en piletas o recipientes de agua que se encuentren".

La zona de control será entre las calles Balcarce, Bv. Brandsen, Larrea y Rodríguez Peña. Trabajarán en conjunto el municipio con el hospital local y en horario de la tarde/noche se fumigará la zona. 

"Si bien no es una situación de gravedad, es necesario tomar todas las acciones que corresponden a la prevención general de la población", expresaron las autoridades.. 

La Dirección de Epidemiología confirmó ayer dos casos de dengue importados. Uno es en General Pico y el otro en Catriló. 

"Que se trate de casos importados significa que son personas que viajaron a áreas con circulación viral y una vez arribados a la provincia comenzaron con sintomatología de la enfermedad", expresó el ministerio.

Ambos casos presentan un cuadro leve, no están relacionados entre sí y residen uno en la localidad de General Pico y el otro en Catriló, motivo por el cual se están desarrollando las estrategias para el control de foco en ambas localidades.

El ministerio expresó que "se recuerda que nuestra provincia ha confirmado la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti) pero hasta el momento este no esta infectado con el virus que provoca el dengue. Por este motivo se recomienda a toda persona que provenga de zonas de circulación del virus (provincias al noreste de La Pampa y países vecinos) y que presente síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, manchas en la piel, cansancio extremo, nauseas o vómitos, sangrados de nariz o encías), use repelente y consulte inmediatamente con el Centro de Salud". 

Es de suma importancia que se disminuyan las poblaciones del mosquito vector de la enfermedad a través de la estrategia ampliamente difundida de Patio Limpio: 

- Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.

- Cuidar y desmalezar los jardines.

- Colocar mosquiteros en ventanas.

- Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.

- Dejar boca abajo recipientes en uso como baldes, frascos, etc

- Tapar los tanques de agua.

- Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.

- Limpiar canaletas de desagües obstruidos.

- Conservar limpios los alrededores de las viviendas.

- En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.

El Ministerio de Salud también indicó que el mosquito vector es domiciliario y que es fundamental evitar los criaderos del mismo, ya que se desarrollan principalmente en recipientes artificiales que contienen agua.

También te puede interesar...