La Pampa

Murió el trabajador herido en una explosión en Pico

Javier Martínez falleció este miércoles por la mañana en el hospital de Mendoza, al que había sido derivado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El trabajador de la construcción, que sufrió ayer gravísimas quemaduras y fue trasladado a Mendoza, falleció esta mañana. Javier Ricardo Martínez, de 53 años, no logró recuperarse de las quemaduras y murió en un hospital de la capital mendocina, según confirmó el fiscal Guillermo Komarofky. 

El grave siniestro ocurrió pasadas las 9 de la mañana de ayer en la calle 22 entre 13 y 15, en una obra en construcción en el interior de la manzana, en una zona de comercios y viviendas particulares. Varias personas trabajaban en el lugar, aunque una de ellas resultó herida por la explosión y el incendio desatado.

Martínez, un constructor conocido en el medio, fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno con "más del 90% del cuerpo quemado".

Ariel Farías, jefe de cuerpo de Bomberos Voluntarios, tras participar del rescate del operario herido explicó que la explosión se registró en el sótano de una obra en construcción. Según se pudo establecer con los primeros datos recogidos, entre cinco seis albañiles trabajaban en la construcción de un quincho en la parte trasera de una vivienda y, debajo de dicho espacio, también se había construido un sótano.

El hombre pintaba parte de las instalaciones del sótano con brea, cuando al parecer las chispas de una amoladora que manipulaba uno de sus compañeros de trabajo generó la explosión.  

Según indicaron desde bomberos, la brea caliente genera gases que podrían haberse concentrado en el sótano y, al caer chispas sobre el producto, generó una violenta explosión y el posterior incendio del sótano. 

El jefe de bomberos aclaró también que la explosión podría haber generado peores consecuencias con un derrumbe, que no ocurrió porque los gases tuvieron aberturas que sirvieron como vía de escape. Cerca del albañil había entre dos o tres personas más que fueron alcanzadas por la onda expansiva, pero no resultaron lesionados.

Tras el llamado al CeCom, alrededor de las 9:15 horas, de inmediato policías, ambulancias y bomberos se hicieron presentes en el lugar para rescatar al operario herido, quien fue extraído del lugar envuelto en una sábana y en silla de ruedas hasta la ambulancia del SEM.

Martínez ingresó a la Guardia del Hospital Centeno, donde fue estabilizado y derivado a la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Desde el nosocomio confirmaron que su estado era "crítico y con pronóstico reservado".  

Ante la gravedad de las quemaduras que cubrían casi todo su cuerpo, los profesionales médicos decidieron que era necesario su traslado a un centro de mayor complejidad, acción que se concretó alrededor de las 17 horas cuando partió el avión ambulancia rumbo a la capital de Mendoza. Esta mañana, el trabajador piquense no se recuperó de las heridas y murió. 

También te puede interesar...