La Pampa

"Hubo un intento de asesinato y se tiene que investigar como tal"

La Asociación de Trabajadores del Estado marchó este miércoles hasta la Ciudad Judicial para reclamar que se cambie la carátula de lesiones leves a intento de asesinato, en el marco de la investigación de la denuncia del delegado Lautaro Ardua. El representante sindical denunció que sufrió un ataque. Cuestionaron el fiscal Oscar Cazenave.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, reclamó este miércoles que la justicia provincial "investigue a fondo" la denuncia por intento de homicidio contra un delegado del gremio en el Hospital Lucio Molas y cambie la carátula del caso de lesiones leves a una figura más grave, como tentativa de asesinato. 

"Sufrió un intento de asesinato y el fiscal (Oscar) Cazenave ayer (por el martes) le volvió a tomar declaración", dijo la gremialista, en la Ciudad Judicial, durante una conferencia de prensa que brindaron, luego de una marcha desde la asociación sindical hasta la Ciudad Judicial de Santa Rosa.

Un pedido urgente

El gremio presentó una nota este miércoles con firmas de otras organizaciones de la provincia y el país. "Queremos que se acelere la causa y que se investigue a fondo este hecho. La situación que sufrió es de gravedad.   Y no puede pasar nunca más en los lugares de trabajo", apuntó.

"Se tiene que investigar. La carátula es lesiones leves. En el proceso, los abogados nos informan que el fiscal, para que esta carátula se cambie, necesita más pruebas. Las cámaras no están o no funcionan. Pero acá hubo testigos presenciales, entendemos de que hay pruebas para que se haga una investigación seria y tiene que haber una condena", insistió.

"Esto es un intento de asesinato. No es un problema sindical", reafirmó.

"Si la justicia no investiga, se queda con una sola campana, la del agresor, que dice que era una discusión gremial y que fue una pela. Y acá no hubo ni pelea ni discusión gremial. Fue un intento de asesinato, hay otros intereses, y la justicia tiene que investigar", dijo.

Rechimont fue clara: "La justicia tiene que investigar como corresponde, tomar los testimonios en tiempo y forma".

El gremio contó que en la causa ya declaró el director del hospital y trabajadores de la guardia que atendieron a la víctima, además de los testigos directos.

"El agresor sigue trabando en el hospital. Eso no debería ocurrir. No debería estar en el hospital, por resguardo para Lautaro y para el resto", opinó Rechimont.

"A Lautaro lo cambiaron. Por una cuestión de resguardo. La jefa de servicio denunció a Lautaro. Esa causa sigue sin efecto porque ella no estaba trabajando cuando dice que ocurrieron hechos contra ella. En la Fiscalía de Investigaciones Administrativas también se está investigando. Pero necesitamos que la justicia investigue como tiene que hacerlo, no esperar a que venga un compañero con una puñalada o quede internado o haya otro agravamiento de estas situaciones", enumeró.

"Acá hubo un intento de asesinato y se tiene que contar como tal", resumió.

La nota

En la nota, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado,  le pide al fiscal "con relación al Legajo N° 138989/0, - Carátula S/Lesiones Leves, originado en las denuncias de Nahuel Lautaro Ardura a efectos de solicitar que se investiguen a fondo los hechos y que se reconozca la gravedad del hecho a través del cambio la carátula a "Intento de Asesinato".

"Como dirigentes de nuestra organización no podemos ignorar tan grave atentado a uno de nuestros afiliados y delegado gremial; como parte de la actividad sindical no podemos aceptar que se consideren supuestas diferencias gremiales para encubrir un hecho delictivo", prosigue.

"Es por ello que nos dirigimos a usted con esta petición que entendemos corresponde tenga respuesta favorable", concluye. Adjuntaron adhesiones de gremios y organizaciones.

El caso

Ardua es un joven delegado de sector, originario y miembro de la Agrupación 'Corriente de Estatales René Salamanca – CCC'. 

El pasado 11 de enero, ATE La Pampa hizo una conferencia de prensa para denunciar la agresión a Lautaro Ardura. Ese día, la secretaria general del gremio, Roxana Rechimont, leyó un comunicado donde señaló que "este delegado, en conjunto con los demás compañeros de la repartición habían iniciado un camino reivindicación de derechos para las y los compañeros del sector Esterilización, camino que, en su transcurso, fue propinándole al compañero y a los afiliados al sindicato, diferentes situaciones de violencia advertidas por ATE, y denunciadas administrativamente. También, lo hizo verbalmente el compañero delegado con las jefas del sector y de departamento respectivamente, quienes no accionaron para salvaguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores".

La denuncia sostiene que el 10 de enero, en horas del mediodía, un trabajador de ese sector, que se oponía a todo tipo de acción gremial, y que ya había mostrado hostilidad y amenazado al denunciante, intentó agredirlo premeditadamente, con arma blanca, amenazándolo de muerte a los gritos, dentro del sector en presencia de tres compañeros y compañeras. "Afortunadamente, el compañero, que fue tomado de sorpresa, alcanzó a desviar con su brazo las cuchilladas al cuello y evitó una tragedia", dijo el gremio.

También te puede interesar...