La Pampa

Incrementan el Presupuesto en 395 millones de pesos para salarios docentes

La docencia de Primaria afectada a la extensión aúlica percibirá un adicional remunerativo y bonificable para cada cargo. El Gobierno Nacional aporta el 80% de la inversión. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial incrementó en más de 395 millones de pesos el presupuesto 2023 para hacer frente al salario de la docencia de las escuelas primarias que comenzaron con la extensión horaria. El 80% de esos recursos los aportará el Gobierno Nacional. 

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó el pasado 28 de febrero el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, suscripto el día 19 de diciembre de 2022, que tiene por objeto la implementación de la extensión horaria o Jornada Completa en escuelas primarias de la Provincia.  

Desde el primer de marzo 45 escuelas primarias de las 196 que están en el territorio pampeano extendieron la jornada una hora. La decisión involucra a 2.900 estudiantes. 

En el decreto se detalla que el total de erogaciones por la medida es de $ 395.799.123,01. Es monto es el que se incrementa en erogaciones el Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2023. 

El artículo 4° del decreto establece que "el Adicional por extensión horaria, a que hace mención la Cláusula Cuarta del Convenio y su Anexo I, se denominará Jornada Extendida - Aporte Nacional" y será remunerativo y bonificable para cada cargo según se establece en el Anexo IV del presente Decreto. Asimismo, establécese con igual criterio que el precedente, que el Adicional por Jornada Completa se denominará "Jornada Completa - Aporte Nacional" y será remunerativo y bonificable para cada cargo según se establece en el Anexo V del presente Decreto". 

Con la decisión de implementar en 45 establecimientos educativos con la extensión horaria, desde Educación informaron que un 63% de las escuelas primarias de la provincia están cumpliendo con la medida. Esto es así porque ya hay escuelas con jornada completa, extendida y escuelas hogares que vienen desde hace un tiempo funcionando así. 

El año que viene se seguirán sumando escuelas primarias porque el objetivo es la universalización de la extensión horaria o jornada completa. 

En el convenio firmado, Nación y La Pampa acordaron que "la ampliación horaria adicional será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica". 

Se detalló también que "el Ministerio contribuirá con el 80% del financiamiento en la diferencia de salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un periodo de 5 años a partir de la firma del presente, en escuelas primarias de gestión estatal". 

También te puede interesar...