La Pampa

El ministro Kohan presentó el programa CARDIO 365 ante médicos de todo el país

El funcionario pampeano sostuvo que "con este trabajo en red, fortalecido con la telemedicina, lo que logramos es un sistema de salud equitativo. Esa es la realidad y fue el impacto que notaron mis colegas". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, destacó el desarrollo del programa provincial CARDIO 365 ante médicos cardiólogos de todo el país que se dieron cita en la ciudad de General Pico en el marco del II Weekend de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer.

El evento se llevó cabo los pasados viernes y sábado con la concurrencia de destacados profesionales del ámbito nacional y abordó temas como la obesidad en la mujer y sus riesgos cardiovasculares, las complicaciones en el embarazo y los riesgos a futuro, hipertensión, desafíos actuales en prevención cardiovascular y prevención cardiovascular y nutrición.

También se presentaron las primeras Guías Latinoamericanas de Prevención de Enfermedad Cardiovascular en la mujer, factores psicosociales y su implicancia en sexo y género, hormonas y enfermedad cardiovascular y hubo un nutrido intercambio de experiencias y opiniones entre los participantes.

En ese marco, el funcionario provincial realizó la presentación y desarrollo explicativo del programa CARDIO 365, con el cual trabaja el sector de Salud de la provincia de La Pampa basado en el concepto de la telemedicina, que brinda la posibilidad de acceder rápidamente a una consulta especializada ante situaciones de urgencias cardiológicas.

El ministro brindó detalles específicos acerca de cómo se proyectó y se fundamentó para llevarlo adelante, cómo es el manejo tecnológico de profesionales y personal de Salud para un mejor intercambio de información acerca del estado del paciente, síntomas y demás.

Tras su alocución, Kohan manifestó que "lo que mostramos fueron los resultados de un trabajo de cuatro años, con resultados tan impactantes que han sido publicados por la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología en octubre del año pasado. Han quedado sorprendidos y gratificados también ya que esto se puede replicar en otras provincias como la nuestra con extenso territorio".

"Quedó demostrado que si usted no llega a atender un paciente con un infarto agudo, o muere o las secuelas que quedan son muy severas", advirtió.

"La salud es una sola. Lo que nosotros tenemos son efectores, o sea quienes actúan, que son el subsector privado y el subsector público. Lo que les explicaba a colegas de otras provincias ante su consulta es que tenemos una perfecta articulación con el sector privado y siempre trabajamos en conjunto con ellos, si bien a partir de que quede todo el equipamiento instalado en el nuevo hospital muchos estudios se realizarán ahí", señaló.

Sostuvo en ese sentido que "hay que destacar la enorme inversión que el Gobierno provincial realizó, no solo en el nuevo Hospital Favaloro, sino en toda la extensión del territorio provincial, fortaleciendo equipos de salud, centros de salud, remodelando hospitales y construyendo otros".

Respecto a la recepción que tuvo su presentación entre los profesionales participantes, Kohan aseguró que "me gratificó mucho ver que felicitaban a nuestra Provincia. Cuando comencé mi tarea como ministro dije que uno de los problemas que teníamos era la inequidad del sistema, y esta gestión de gobierno trabajó y trabaja permanentemente en la equidad, buscando descentralizar la atención para fortalecer la red provincial de salud".

"Con este trabajo en red, fortalecido con la telemedicina, lo que logramos es un sistema de salud equitativo. Esa es la realidad y fue el impacto que notaron mis colegas", indicó.

La telemedicina

La Agencia Provincial de Noticias destacó que "desde hace unos años a esta parte, fundamentalmente a partir de la pandemia de la COVID-19, la telemedicina pasó a cumplir un rol fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo en una provincia como La Pampa, donde las distancias son significativas y el índice poblacional bajo. Esto motivó que una consulta a la distancia a través de la telemedicina, desde un establecimiento de salud ubicado a gran distancia de los principales centros de atención, en Santa Rosa y General Pico, con un profesional experimentado, significó generar una mayor calidad en la atención hospitalaria, permitiendo en muchas ocasiones salvar la vida de un paciente".

"Uno de los objetivos de la telemedicina es quitar como condicionante de la atención médica el lugar de residencia del ciudadano, logrando que todos tengan la misma oportunidad de ser asistidos en tiempo y forma y que no influya, más allá de lo razonable, el lugar de residencia", señaló, y resaltó que de esta manera "tecnológicamente se brindan las mismas condiciones en todo el territorio provincial".

También te puede interesar...