La Pampa

Quedó firme la condena por siniestro vial en el cruce de las rutas 1 y 5

La causa civil demoró más de 7 años de resolverse.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La compañía de seguros y la empresa propietaria del camión que provocó el siniestro vial fatal donde murió un matrimonio de Catriló no apeló el fallo de la Cámara Civil y deberá pagar la indemnización a sobrevivientes y familiares. Provincia Seguros y Lácteos San Francisco SRL decidieron pagar y no continuar con el pleito judicial que lleva más de 7 años. 

A fines de febrero pasado, las camaristas Fabiana Berardi y Adriana Gómez Luna ratificaron la sentencia del juez Pedro Campos que adjudicó un 80% de responsabilidad al conductor del camión que el 8 de julio de 2015 arrolló en el cruce de las rutas 5 y 1 a un auto en el que perdieron la vida Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado y otras seis personas resultaron con lesiones. 

El seguro y la empresa tenían plazo hasta esta semana para apelar la sentencia al Superior Tribunal de Justicia pero decidieron no hacerlo, por lo que el fallo quedó firme. 

El caso se hizo público a partir de la demora en resolver la causa. Pasaron 5 años hasta el juez Campos falló y luego casi dos para la resolución de la Cámara Civil. Queda la instancia de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia a la que podrían recurrir las condenadas Lácteos San Francisco SRL y Provincia Seguros. 

La aseguradora también fue condenada a pagar los gastos en los que incurrió la Provincia de La Pampa en la atención de las víctimas que fueron derivadas al hospital Fleni de Buenos Aires. 

"Se confirma sentencia que hizo lugar a demanda interpuesta por víctimas de siniestro vial ocurrido en el cruce de dos rutas entre un auto y un camión y adjudicó un 80% de responsabilidad al conductor y a los propietarios de este último y un 20% al conductor del vehículo en el que viajaban los damnificados", informaron desde el Poder Judicial. "También se convalida el rechazo de la defensa de inexistencia de cobertura por falta de pago de la prima planteada por la aseguradora del camión, a la que se hizo extensiva la condena, por tratarse de una cuestión ya juzgada en un proceso previo tramitado entre asegurador y asegurado y resuelto en favor de la vigencia del seguro", agregaron. 

El 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suárez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado y otras seis personas.

A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.

Jorge Norberto Suárez sólo sufrió lesiones leves. 

En un acuerdo de juicio abreviado Suárez fue condenado a tres años de prisión porque cruzó sin respetar la señalización del lugar donde existe un cartel de «Pare» ni la velocidad máxima permitida.

También te puede interesar...