La Pampa

Dictarán diplomatura en Procesos Hidrocarburíferos

Firmaron el convenio el secretario de Energía y Minería, Matias Toso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería Cecilia Baudino y la decana de la Facultad Nora Ferreyra.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Energía y Minería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa para dictar durante 2023, en la localidad de 25 de Mayo, la Diplomatura Universitaria en Procesos Hidrocarburíferos.

Este proyecto académico surge como resultado de un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Municipio de la localidad de 25 de Mayo y las empresas que operan yacimientos hidrocarburíferos.

El objetivo principal de la Diplomatura -se explicó oficialmente- es actualizar y profundizar conocimientos técnicos en materia hidrocarburífera de estudiantes avanzados, personas graduados/as de la Tecnicatura en Hidrocarburos y personal que se desempeñe laboralmente en las empresas que operan en la provincia de La Pampa.

El secretario de Energía y Minería Matías Toso, expresó que el desarrollo del recurso y de oportunidades vinculadas a la actividad hidrocarburífera "es una política púbica cuya continuidad no solo se ve reflejada en haber renovado el convenio de la tecnicatura, que este año cursará su séptima cohorte, sino que además se suma una herramienta que nos permite ampliar el objetivo de crear nuevas oportunidades laborales y recursos humanos locales de calidad para atender los desafíos y necesidades del sector en todo el territorio provincial".

La firma del convenio se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y contó con la presencia del secretario de Energía y Minería, Matias Toso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería Cecilia Baudino, el director de Hidrocarburos Juan José del Río, la decana de la Facultad Nora Ferreyra, el vicedecano Jaime Bernardos y la secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión, Laura Wisner.

"La particularidad que tiene esta diplomatura es que para la elaboración del diseño curricular se dio participación al sector privado, quien además prestará colaboración en la aplicación práctica de los conocimientos. Asimismo este espacio de formación presenta la ventaja que los módulos que se cursen se pueden aprobar de manera individual o separada", explicó Cecilia Baudino.

Por último la decana Nora Ferreyra detalló que tendrá una carga horaria de 150 horas y se estructurará en 6 módulos que se cursarán bajo modalidad presencial, con contenido teórico y práctico. Cada uno de los módulos se certificarán de manera individual.

Los módulos previstos son: I - Recuperación Primaria de Hidrocarburos; II - Equipos e instrumentos de superficie; III - Producción y Tratamiento de Gas; IV - Recuperación Secundaria y Terciaria; V - Refinamiento de crudo y VI - Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

También te puede interesar...