La Pampa

Comenzó el IV Congreso Nacional de Derecho en la UNLPam

Con críticas a la justicia federal y a la Corte Suprema de Justicia se abrió el Congreso Nacional de Derecho en el UNLPam.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la tarde de este miércoles quedó inaugurado el IV Congreso Nacional de Derecho "Retos Para la Democratización del Sistema Jurídico en Clave Federal", que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, desde este miércoles y hasta el viernes.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el intendente Luciano di Nápoli, el ministro del STJ, José Sappa y el Procurador General del Poder Judicial, Mario Bongianino, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo (PJ).

La inauguración con un discurso de bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martín.

Luego de ella, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Francisco Marull expresó que "lo que pensamos es la democratización del sistema jurídico a nivel federal. Nuestro país se encuentra en un momento que se hace indispensable poner en discusión nuestro sistema jurídico".

"Estamos ante una crisis de legitimidad, esto lo aclaro porque es lo que entiendo. Las provincias vienen haced años trabajando denodadamente para pensar sus sistemas jurídicos, para reformarlo, actualizarlo. Pero eso no es suficiente. La imagen que queda de la justicia de la sociedad es la imagen que se refleja en los medios nacionales, en los portales, en la imagen que nos deja la justicia federal y particularmente la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires", dijo Marull.

"Nosotros como universidades tenemos un deber poner en discusión, involucrarnos y participar deesas discusiones. Esos retos tienen impacto concreto. En el funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el funcionamiento de la justicia federal. Y creo que es el momento de dar la discusión", dijo Marull.

"No quiere decir que en este Congreso no vayamos a discutir de nuestros sistemas de justicia provinciales. Pero estos son desafíos que tenemos como país. Los invitamos a todos y a todas a reflexionar sobre eso", dijo el decano de la Facultad de Derecho de la UNLPam.

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli también habló en la apertura del Congreso. 

Dijo que "como intendente es un honor compartir este espacio de reflexión, de discusión, de debate. Soy abogado recibido en la universidad pública, en la UBA, militante de las reformas judiciales que hemos debatido durante muchos años sobre el rumbo que debería tomar la justicia federal".

Di Nápoli dijo que ese debate "en estos momentos se hace imperioso, que requiere de toda la capacidad de los operadores del sistema judicial poner sobre el tapete y el debate cada una de las cuestiones del sistema judicial argentino porque así lo requiere la ciudadanía. Como está cuestionado el sistema político en sus otros dos poderes del Estado. Pero sobre el Poder Judicial pesa un cuestionamiento muy grande, que nos tiene llevar a la reflexión de poder dar los debates que sean necesarios".

"Si encime esos debates se dan en clave federal, como es el título del congreso, bienvenido sea. Muchas veces nos dejamos embarullar con Comodoro Py o con lo que sucede con el Consejo de la Magistratura, un avasallamiento de la Presidencia de ka principal cúspide jurídica , como es la Corte Suprema, creo que son debates que hay que dar. Pero también lo tenemos uqe pensar en cada uno de los rincones de la patria", dijo di Nápoli.

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo también participó de la apertura del Congreso. Es integrante de la mayoría del oficialismo en la comisión de Juicio Político que lleva adelante la acusación de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz.

Dijo que "quienes somos actores políticos, independientemente de nuestra ideología, pensamiento y de dónde vengamos, tenemos que tener en claro hacia donde queremos que vaya el sistema jurídico, el sistema judicial".

Pérez Araujo afirmó que "nuestra presencia tiene por objeto nutrirnos de quienes dedican su tiempo a la academia. Y nos dan herramientas parta las transformaciones como decía el decano y el intendente, que el sistema federal debe experimentar".

El diputado nacional dijo que en La Pampa "el Poder Judicial goza de cierto prestigio". 

"Aquí nos conocemos todos. Nos cruzamos en la plaza, en un supermercado, en la cancha de fútbol. Los operadores judiciales tienen una cercanía con los justiciables. Y eso hace que esa clave que pretendemos del sistema federal no sea un reclamo", explicó.

Pérez Araujo dijo que "la justicia federal hace que nuestra capacidad de asombro quede colmada y a veces nos excede. Como miembro de la comisión de juicio político me genera un estupor y asombro a medida que estamos viendo la manera que la cabeza del Poder Judicial, la Corte suprema de la Nación (actúa)".

Pérez Araujo dijo que en su rol de Procurador de rentas de la provincia (actuó en el juicio por el río Atuel contra Mendoza) "le tenía mucho más respeto que el que tengo ahora que estoy tan cerca".

"En mi rol anterior le tenía mucho más respeto a la Corte Suprema de Justicia que el que tengo hoy que estoy más cerca", dijo el diputado nacional Hernán Pérez Araujo integrante del bloque oficialsita de la comisión de juicio política de la Cámara de Diputados que lleva adelante el proceso el jury a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Reiteró una consigna del kirchnerismo a nivel nacional: "tenemos que trabajar por la democratización de la justicia. Que la clave federal se aplique: solo tiene el título".

El legislador nacional dijo que hay que "replicar el sistema acusatorio y que los jueces federales tengan un arraigo en el territorio. En el territorio tenemos que tener jueces federales que conozcan a la gente y no que vengan los dias de despacho a firmar sentencias que les han escrito sus secretarios".

También te puede interesar...