La Pampa

Coparticipación: por qué proponen cambiar la ley en un año electoral

¿La tercera es la vencida? El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, piensa que esta vez puede avanzar el proyecto para cambiar el reparto entre los municipios. Dice que es una "ventaja" que la nueva ley se aplicaría con el recambio de gestiones municipales. Mecanismos para suavizar caída y subida en los índices.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, consideró que la tercera puede ser la vencida. Según el ministro, la coyuntura electoral y el recambio de jefes comunales para el año próximo, puede ser una oportunidad para barajar y dar de nuevo. Y estimó que los mecanismos y fondos de garantías para suavizar caídas y subidas en los fondos anuales que reciben los municipios hará digerible el proyecto que anunció el gobernador Sergio Ziliotto a principios de mes, cuando inauguró las sesiones en la Legislatura.

"Esto lo presentamos ya en dos oportunidades. No tuvo los consensos necesarios", recordó. Sin embargo, se permitió cierto optimismo: "Quizás la ventaja que tenemos es que este es un año con un recambio de autoridades con lo cual los intendentes nuevos van a entrar con una ley nueva. No con algo que tienen una expectativa anterior", alegó en declaraciones a CPEtv. Y acotó: "Si te pones a pensar las otras dos leyes nunca fuimos citado a la cámara. Nunca los legisladores escucharon los fundamentos de por qué hacíamos los cambios".

La coyuntura electoral, estimó, no perjudicará el intento de reforma. "Todo lo contrario -sostuvo-. Es la transición necesaria par que ingrese el nuevo periodo constitucional. Tenga una nueva ley. Además, las elecciones es para todos. No estamos si nosotros como gobierno vamos a seguir. Dentro del eje de municipios chicos y grandes tenemos de nuestro partido y de otros partidos. O sea que es algo transversal".

La causa de la "distorsión"

En cuanto al nuevo proyecto, en primer lugar, Franco recordó la principal causa en la "distorsión" de los porcentajes de coparticipación que reciben las comunas en forma anual, a partir de un cálculo con variables como la recaudación de tasas e ingresos que tienen en cada período.

"La Pampa es muy vasta y de golpe nos encontramos con que el mercado no satisface las necesidades que la actividad económica privada desarrolla. Entonces nos encontramos, por ejemplo, con Santa Isabel que puso una estación de servicio porque el privado no lo tenía. Entonces es lógico que lo compute como recursos propios", explicó el funcionario.

Y dijo: "Ahí, a partir de una necesidad genuina, empezó un planteo que venimos observando luego de muchas reuniones que hicimos desde hace más de cinco años, que muchos municipios por el aditamento que viene de la coparticipación por incluir estos recursos propios que desarrolla actividades que son propias de la actividad privada. Esto ha tergiversado mucho los indicadores".

Ante este panorama, con el nuevo proyecto "lo que se trata de hacer en este tema puntual es establecer un límite en definitiva para que todos aquellos que desarrollen actividades no tributarias, se redistribuyan en función de un indicador que es una foto de hace tres o cuatro años y que el resto de ese 40 por ciento sea con los recursos tributarios con las características propias".

Por otro lado, indicó que "otro de los planteos es correr la información anual para permitir estos controles y permitir que tengamos los indicadores provisorios un mes y medio antes de la finalización del año".

Además, "otro de los planteos es que quede claro el concepto tipo plan de cuentas, qué significa tributario y qué no tributario, para que los Concejos, el Tribunal de Cuentas, pueda revisarse unos a otros".

Suavizar subas y bajas

Finalmente, el ministro indicó que en la proyectada reforma "otro de los conceptos sería suavizar los indicadores, tratar de que el indicador que se aplique no sea en función de los números del año anterior, sino de los tres años anteriores para suavizar la caída o la subida".

"Estamos tratando de crear dos fondos de garantía. Todavía no definidos. Sí que la provincia va a soportar un grupo de diferencias para que la caída o la subida no sea tan abrupta", finalizó.

También te puede interesar...