La Pampa

Bravo, recién condenado por trata, de campaña como candidato a intendente

El concejal condenado por trata de personas hace veinte días, arrancó la campaña electoral para su candidatura a intendente de la localidad. Ni bien se conoció el fallo, aclaró que no se bajaba.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El recientemente condenado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, David "Sapo" Bravo, realiza por estas horas actividades proselitistas en 25 de Mayo, en el marco de la campaña por su candidatura a intendente de la localidad para las elecciones del 14 de mayo. El actual concejal y exintendente, de esta forma, ratificó que sigue en pie su postulación a pesar de la condena judicial, ya que, tal cual dijo ni bien se conoció el veredicto, nada se lo impide.

En rigor, la condena no lo inhabilita porque Bravo tiene abierta la instancia de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para estirar los tiempos hasta que quede firme la sentencia. El líder del Movimiento Popular Veinticinqueño promocionó una reunión el lunes pasado con vecinos en el Barrio 108 viviendas, en campaña, donde se ufanó de que fue el primer barrio entregado durante su gestión como intendente.

Bravo es candidato a intendente de la lista "Defendamos 25", junto a Vanesa Sosa como candidata a vice y Sabrina Altamirano como postulante a jueza de Paz.

A mitad de febrero, al otro día de recibir la condena por trata, emitió un comunicado donde aclaró que ese fallo "bajo ningún punto de vista impide y/o pone en duda mi candidatura a intendente municipal para participar en las elecciones generales previstas para el 14 de mayo".  "Agradezco la preocupación y los mensajes de afecto recibidos por parte de mis vecinos. Los saludo con mucho afecto", concluyó en el comunicado.

En las elecciones de mayo se presentan tres listas.  El PJ postula a Claudio Ulman (actual director de Turismo), Juntos por el Cambio al concejal Leo Monsalve (junto a Marina Álvarez) y la tercera propuesta la encabeza Bravo.

Bravo ya fue intendente en 2007. Llegó a ese lugar con una historia de esfuerzo detrás, canillita en su niñez, se recibió de abogado con ayuda del estado y cuando volvió al pueblo -dos años antes de la elección que ganó- aglutinó cortes de rutas y movilizaciones para que las petroleras en auge brindaran trabajo a los habitantes de la localidad.

Sin embargo, su gestión, en pleno boom petrolero, fue polémica y cuestionada. Los cabarets en la zona acompañaron a la actividad petrolera. Por la actividad de "El Rancho" fue condenado por trata el dueño del cabaret Omar Javier Ulrich y Bravo -quien le dio la habilitación en 2008- fue condenado a siete meses presión por abuso de autoridad y a 14 meses de inhabilitación. Esa condena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia y ya la cumplió.

Además, Bravo aguarda otro juicio oral en la justicia provincial. Está imputado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal con peculado. El actual concejal por el Movimiento Popular Veinticinqueño había sido denunciado por tres concejales de la oposición, en 2012, por desvío de fondos.

Pero ahora, en febrero, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa lo condenó por el delito de trata de personas a cinco años de prisión, por el funcionamiento de otro cabaret. Los hechos ocurrieron entre el 16 de diciembre de 2011 y el 6 de octubre de 2012. También fue condenada la dueña del prostíbulo Nuris Caraballo Castillo por el delito de trata, mientras el comisario de la Policía de La Pampa Miguel Angel Oyarce fue absuelto por encubrimiento.

La causa fue impulsada por la fiscal Iara Silvestre. David Bravo promulgó una ordenanza el 20 de septiembre de 2010 prohibiendo los cabarets, las whiskerías y clubes nocturnos, pero después le dio la habilitación comercial a la ex dueña de un cabaret Nurys Caraballo bajo la figura de resto bar. "Cuando en 2011 se hace el allanamiento del Cabaret Venus y se clausura, ese mismo día Bravo da el alta al restaurant Caribean, donde también se continuó con el delito de trata de personas", explicó la fiscala Iara Silvestre.

La funcionaria judicial afirmó que "nosotros no necesitábamos demostrar que Bravo estaba en el lugar para acusarlo y demostrar el delito de trata". El ex intendente se defendió descargando la responsabilidad en sus funcionarios. Bravo declaró que su condena es una cuestión política. "La gente de 25 (de Mayo) me conoce de toda la vida. La verdad que lo toman como una cuestión política. Como candidato a intendente o concejal estoy preocupado por la gente que no llega a fin de mes, por los que no pueden ingresar a trabajar al gasoducto Néstor Kirchner", dijo al conocer el fallo.

También te puede interesar...