La Pampa

La obra de la Bodega

La obra de la bodega fue iniciada el mes pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mes pasado inició la obra civil de la futura bodega que está a cargo de la unión transitoria de las empresas constructoras IACO y ECOP. Las tareas, que tienen un plazo de ejecución de 450 días, implican una inversión por parte del Gobierno provincial de 1.218 millones, calculada a marzo de 2022.

El proyecto prevé que la bodega, en principio, elaborará 350.000 litros de vino al año, luego ascenderá a 700.000 litros y, a mediano plazo, llegará a 1.000.000 de litros.

La bodega estará sobre una barda, en la ruta 34, a pocos metros del cruce con la nacional 152, lo que facilitará el acceso de camiones; tendrá vista al lago y a la represa; y contará con una sala de cata. El plan es que más porcentaje de la producción de uvas de la provincia se elabore en el territorio, en lugar de enviarse a vinificar a Mendoza o Neuquén, como ocurre actualmente. Así, con elaboración propia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá categorizar a la mayor parte de los vinos pampeanos dentro de la denominación "Patagonia'', lo que los productores ven como un dato ventajoso a la hora de invertir y exportar. El otro factor que solucionará la bodega es el costo del transporte, porque se deben alquilar bodegas fuera de la provincia o alejadas, pagando un doble flete, para llevar y después para trasladar la producción a los lugares de elaboración.

También te puede interesar...