Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El médico Jorge Rigutto sufrió un par de derrotas judiciales en un mismo día y en distintos expedientes. Fueron desechados los planteos que vino haciendo para recuperar la libertad o declarar nulas investigaciones en las que está involucrado. En este momento, tiene prisión preventiva efectiva por dos causas: una en la que aparece acusado de abuso sexual y otra en la que se le imputan una estafa procesal y el pago de coimas.
Este jueves, en la causa por abuso sexual, donde el cirujano recusó al juez, el magistrado Andrés Olié determinó la ratificación de la prisión preventiva y denegó una serie de pedidos que había hecho Rigutto en contra de distintos aspectos del avance del expediente.
Pero además Olié aseveró que interpretaba que esa causa tenía una "directísima vinculación" con el expediente en el que el cirujano es acusado por estafa procesal y cohecho activo. Esa investigación es derivación de una serie de escuchas telefónica que el abogado Marcos Paz cuestionó severamente pero sin suerte, porque distintas autoridades judiciales intervinientes interpretan que se hizo lo correcto para recolectar pruebas que demuestren que se cometieron delitos.
Además, el Tribunal de Impugnación Penal resolvió negativamente la impugnación que Rigutto había interpuesto contra la prisión preventiva en la causa por estafa y cohecho. En ese caso, también está acusado el médico forense Juan Carlos Toulouse, en tanto que otros profesionales fueron formalizados por la falsificación de instrumento privado, como parte de un arreglo para fingir que Rigutto no podía estar preso y que por razones de salud debía permanecer en su domicilio.
En las dos causas, pesan sobre Rigutto sospechas firmes de que podría fugarse o entorpecer la investigación con diversos "modus operandi", presiones y maniobras. Por eso en ambos casos se determinó la preventiva.