La Pampa

Un violador de niños en un jardín de Santa Rosa sigue con prisión domiciliaria

Paul Santander está condenado a 10 años de prisión, pero tiene arresto domiciliario porque se venció la preventiva. La fiscala Verónica Ferrero estuvo de acuerdo con esa decisión, pero después cambió de criterio. La querella no impugnó el fallo condenatorio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un violador de niños en un jardín de infantes de Santa Rosa, condenado a 10 años de prisión, continúa con prisión domiciliaria porque se venció la preventiva y la Fiscalía estuvo de acuerdo con ese beneficio. La querella intentó revertir esa decisión judicial, con un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, pero se lo rechazaron por inadmisible.

Los jueces del STJ cuestionan que la querella, a cargo de José Mario Aguerrido y Karina Alvarez Mendiara, no impugnó el fallo condenatorio de primera instancia ante el Tribunal de Impugnación Penal. "Interpone el actual recurso de casación sin haber articulado el previo de impugnación, respecto del cual se adhirió al de Fiscalía", dijeron los jueces. 

Además, reprochan que la fiscala Verónica Ferrero estuvo de acuerdo con la domiciliaria en la audiencia y cuando impugnó el fallo ante el TIP pidió la prisión en la cárcel. "El Ministerio Público Fiscal se encuentra en una confusión o tal vez en un cambio de criterio; lo cierto es que si en una primera instancia reconoció el vencimiento de la prisión preventiva y solicitó arresto domiciliario con fundamentación en la ley de protección a las víctimas (medida que la defensa avaló sin desplegar oposición), al resultar favorable su petición, se desplaza todo agravio suficiente para impugnar y traslada esa imposibilidad de casar al querellante", aseguraron. 

Ferrero y Aguerrido, en los mismos roles, son los que intervinieron en el caso de Lucio Dupuy.

El caso

Un tribunal condenó a Paul Santander y le impuso la pena de 10 años por el delito de abuso sexual doblemente agravado, con acceso carnal, como delito continuado, en ocasión de haber tenido la guarda de la víctima, una niña que al momento de los hechos tenía entre dos y cuatro años. Los abusos ocurrieron en el jardín Nenos. 

Con fecha 29 de noviembre de 2022 resolvió el cese de la prisión y dispuso el arresto domiciliario hasta la finalización del proceso. Actualmente, la sentencia condenatoria se encuentra recurrida ante el Tribunal de Impugnación Penal. 

Esta semana el STJ rechazó el recurso de casación presentado por el querellante particular contra la decisión del TIP, que dispuso no hacer lugar a la impugnación deducida por la fiscal, Verónica Ferrero, y que confirmó en su totalidad la resolución de emitida por los jueces de la Audiencia de Juicio que establecieron hacer cesar la prisión preventiva dispuesta en contra de Paul Claudio Santander, y disponer su arresto domiciliario hasta la finalización del proceso.

"Es criterio de esta Sala que para habilitar la procedencia de este remedio, debe interponerse previamente el recurso de impugnación, ya que el tribunal intermedio, fue creado para efectuar la revisión integral, de carácter ordinaria, y a partir de la cual nace la posibilidad del recurso extraordinario provincial de casación, si se dan los motivos previstos en el CPP", recordaron los jueces del STJ, Fabricio Losi y Hugo Díaz. "La existencia de agravio o agravios suficientes son la base requerida para habilitar el recurso extraordinario de casación, lo que en el caso no está configurado", completaron para rechazar el recurso de casación de la querella. 

También te puede interesar...