La Pampa

Un muerto por un choque en Pico

El siniestro vial ocurrió durante las 00:30 horas de este domingo, y la víctima -de solo 19 años, que viajaba en el asiento de atrás, fue despedida por la ventanilla e impactó contra un guardarrail- falleció alrededor de las 5:00 como consecuencia de las heridas recibidas. Es la quinta muerte del mes y la séptima por el tránsito en lo que va del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un joven de 19 años de edad, identificado como Emiliano Gabriel Caballero, perdió la vida durante la madrugada de este domingo en General Pico luego de un fuerte choque ocurrido en la intersección de Avenida Circunvalación y calle 48.

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 00:30 horas, pero el chico murió a las 5:00 de la madrugada debido a que no pudo reponerse de las heridas recibidas: viajaba en el asiento de atrás, fue despedida por la ventanilla e impactó contra un guardarrail.

De acuerdo a la estadística que lleva El Diario, se trata de la quinta muerte del mes y la séptima de lo que va del año en la provincia.

Los autos involucrados en este nuevo siniestro vial fatal en Pico son Volkswagen Vento, de color gris oscuro, y un Renault Megane II de color gris.

El Vento iba al mando de un muchacho de 19 años, domiciliado en Pico, acompañado por su hermano de 17 años, domiciliado en González Moreno, y otro chico de 19 años, también domiciliado en la misma localidad bonaerense.

Por motivos que se tratan de establecer, el vehículo con los tres ocupantes fue impactado en la puerta trasera izquierda por el Megane que manejaba un hombre de 38 años, oriundo de Pico.

"Como consecuencia del impacto, el chico de 19 años que iba en el asiento trasero del Vento fue despedido del habitáculo por la ventanilla de la puerta trasera izquierda y impacto con su cuerpo contra el guardarrail de la vereda su", explicó a este diario una fuente policial.

El joven fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno por una ambulancia del SEM en estado de inconsciencia. Lamentablemente, unas horas después  falleció.

En el lugar, además del operativo de rigor, se hicieron los correspondientes test de alcoholemia: al del Vento le dio "positivo" y al del Megane "negativo". Ambos vehículos fueron trasladados a la playa judicial, luego de la intervención del fiscal de turno.

Otras 6 víctimas fatales

El fallecimiento del chico de 19 años en General Pico se suma a otras cinco en lo que va del mes de febrero en la provincia y -además- es la séptima del año como consecuencia del tránsito.

El último siniestro vial fatal ocurrió el pasado 14 de febrero sobre la Ruta Nacional 188, cerca del acceso a la localidad de Maisonnave. Allí murió Vanina Vizgarra, de 35 años de edad. Era oriunda de Mendoza y prestaba servicios en la Policía en el Valle de Uco. Al otro día falleció su esposo, Lucas Carmona, quién no pudo recuperarse de las heridas recibidas tras el vuelco de una Ford Ranger.

El pasado 5 de febrero, un ciclista de la localidad de Caleufú, de unos 50 años de edad, identificado como Mario Coito, murió luego de ser atropellado por una camioneta. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, todo ocurrió alrededor de las 19:30 horas en el acceso a esa localidad pampeana que conduce al cruce de las rutas provinciales 4 y 9. La camioneta involucrada es una Amarok y el conductor, de 34 años, es oriundo de la localidad cordobesa de Huinca Renancó. "Aparentemente, se encandiló por el sol y lo chocó desde atrás... el ciclista murió en el acto", dijo una fuente policial que habló con este diario.

Dos días antes, el 3 de febrero, un Renault Clio y un camión protagonizaron un nuevo siniestro vial fatal sobre la Ruta Provincial 20: el saldo fue un hombre muerto. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, todo ocurrió alrededor de las 19:00 horas, a la altura del kilómetro 335, a unos 50 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo. La víctima fatal -un hombre de 41 años de edad- viajaba en el auto, acompañado por su pareja, una mujer de 39 años, una adolescente y un niño, quienes habían partido de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y se dirigían a Neuquén. El camión era un Volvo 400, que tiraba un semi, al mando de un hombre de 44 años, y transitaba en dirección al este. Había salido desde 25 de Mayo y se dirigía a la ciudad santafesina de Esperanza, donde vive el camionero. Además del conductor fallecido, el resto de los ocupantes del Clio sufrieron diferentes golpes, pero solo la mujer que iba de acompañante quedó internada. La adolescente y el niño fueron dados de alta. "Todos habían quedado atrapados en el habitáculo... tuvieron que rescatarlos los bomberos", dijo a este diario una fuente policial.

El primer día del año 2023 se produjo el despiste y vuelco de un auto en el Acceso a la localidad de Victorica, donde murió un joven de 32 años; y, el 9 de enero, un camión arrolló a una moto en la Avenida Circunvalación de Santa Rosa, provocando la muerte de la joven romina Holzman.

En comparación con 2022, la baja en las víctimas fatales es considerable. El año pasado hubo 16 muertes en el primer mes del año, producto de 9 siniestros viales que tuvieron fallecimientos. El más impactante fue el 14 de enero de 2022, cuando chocaron dos autos sobre la Ruta Nacional 188 y se produjeron 6 muertes, 4 de ellas niños.

Por otra parte, enero de 2023 igualó las cifras de 2018 y 2019. Según las estadísticas, el comienzo de año en cuanto a siniestros viales fatales fue 2017, con 20 víctimas, seguido por 2022 con 16, 2011 con 12 y 2015 con 11.

Foto: Infopico

También te puede interesar...