La Pampa

Santarroseño fue víctima de una nueva estafa virtual

Fue a través de la aplicación TeamViewer y le vaciaron la cuenta bancaria. Los estafadores piden a su víctima un código que les entrega el programa y de este modo toman control del dispositivo.

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EL DIARIO digital

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Un vecino de Santa Rosa fue víctima de una nueva modalidad de estafa virtual denominada "Estafa TeamViewer", una aplicación que permite el manejo remoto de los celulares o computadoras. Le vaciaron la cuenta bancaria.

Según contó la propia víctima a El Diario, "el día 9 de febrero del corriente, en horas de la tarde, se comunican telefónicamente presentándose como gente de Tarjeta Naranja X, con quien el damnificado/denunciante efectivamente tenía tarjetas de crédito".

Dijo que "para acreditar identidades le pasan datos concretos de sus tarjetas de crédito, específicamente el vencimiento de una de ellas, lo cual generó en el damnificado/denunciante la fiel creencia de que se encontraba hablando con personal de dicha entidad".

"Luego me manifiestan que había habido un error en los resúmenes de cuenta anteriores, donde le habrían estado cobrando una Revista de tirada mensual de Tarjeta Naranja X, pero que nunca se la habían enviado, motivo por el cual la empresa procedió, luego de un problema en defensa de consumidor, a devolver a los usuarios una suma, que en el caso, me correspondían alrededor de $ 100.000", comentó.

"Con ese ardid me convencieron de que tenia que descargar una aplicación, "TeamViewer", a fin de realizar el trámite. Que dicha aplicación lo que hace, luego de otorgar los datos que le requerían, es que se le introduzcan en su teléfono celular (es una aplicación para controlar remotamente otro dispositivo electrónico), desde donde los estafadores ingresaron a su teléfono y posteriormente a la cuenta bancaria que poseía en la entidad Banco de La Pampa, y procedieron a vaciarla mediante transferencias", afirmó.

Dijo que "los estafadores se aprovecharon de la vulnerabilidad tecnológica, quien desconocía totalmente la factibilidad de todas estas maniobras, máxime considerando que el no pasó ningún usuario o clave (como suelen ser otras estafas), siendo que es una persona que no utiliza de forma habitual los carriles electrónicos, habiéndose tenido que adaptar a ciertos procedimientos por estos canales a raíz de la pandemia, y procedieron, ante ese desconocimiento, a sustraerle el dinero que tenía disponible en su cuenta bancaria mediante el uso de su dispositivo móvil de forma remota y los canales electrónicos que para esos dispositivos disponen las entidades bancarias".

"Actualmente existen numerosos antecedentes y doctrina judicial que no dudan en calificar al consumidor electrónico como un consumidor hipervulnerable (hipervulnerables tecnológicos), que ha venido a ampliar la no taxativa enumeración prevista en la Resolución N.º 139/2020 de la Secretaria de Comercio Interior", comentó.

La víctima formuló "la correspondiente denuncia penal, como también la denuncia y reclamo en el Banco de La Pampa y Naranja X".

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