La Pampa

Con el nuevo aumento, la nafta Infinia llegó a los 199 pesos el litro

Este jueves YPF se sumó a Shell y aumentó un 4% sus combustibles. Con esos precios, llenar un tanque de un auto con nafta Infinia en La Pampa tiene un costo de unos 10.000 pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La petrolera YPF ajustó el precio de sus combustibles un 4% promedio en todo el país y se sumó a Shell que ya lo había hecho el día anterior. Según explicaron desde la empresa, el aumento se dio en el marco de los compromisos asumidos -el programa de Precios Justos- que fue firmado entre las empresas del sector y la Secretaría de Comercio.

Con el ajuste, en Santa Rosa, la nafta super de YPF cuesta 151,70 pesos; la Infinia, 199 pesos; el Diesel 500, 195,20 pesos; y el Diesel Infinia, 281,90 pesos. La diferencia con otras provincias que no pertenecen la Patagonia es notable. Por ejemplo, en Córdoba la super está casi en 200 pesos el litro y la premium, en 240 pesos.

Con esos precios, llenar un tanque de un auto con nafta Infinia en La Pampa tiene un costo de unos 10.000 pesos.

Esta suba, detallaron, contribuye a "compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles".

Esta semana ya había aumentado sus precios en el mismo porcentaje la compañía Raizen, propietaria de la red de estaciones de servicio con la marca Shell. Y se espera que en las próximas horas realicen sus ajustes Puma y Axion, las otras compañías del sector.

A fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, acordaron con representantes de las principales empresas petroleras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos. A partir de este acuerdo, las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma, la nafta y el gasoil tenían un piso de subas de 4% durante los primeros tres meses y 3,8% en el cuarto mes.

A comienzos de febrero, el Gobierno relanzó el programa de precios, con ajustes mensuales de 3,2% en los precios de productos de más de 15 rubros hasta el 30 de junio. Sin embargo, para el caso de los combustibles la pauta de aumento mensual vigente se mantuvo en 4 por ciento.

La incorporación de las principales empresas de hidrocarburos al esquema de "Precios Justos" busca controlar los aumentos en el sector de los combustibles.

También te puede interesar...