La Pampa

El peligro de fuga y obstaculización

El juez Chapalcaz accedió a una serie de medidas de coerción que pidieron los fiscales en el marco del Caso Rigutto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez Carlos Chapalcaz coincidió con el planteo fiscal de que hay un riesgo de fuga de Jorge Rigutto y de que los médicos Juan Carlos Toulouse y Farías González pueden obstaculizar la investigación.

Paulucci indicó además que hay material secuestrado en el marco de la causa: computadoras, teléfonos celulares y CD. El fiscal consideró que "es importantísimo requerir la apertura de esos teléfonos" que les secuestraron a Toulouse, Rigutto y Farías González. "Tenemos la necesidad de conocer los diálogos entre imputados y también con otras personas; los documentos y fotos que se hayan enviado, los correos electrónicos, siempre en relación a esta investigación", añadió el fiscal.

El mecanismo que ocurrió, según deduce la Fiscalía, es que Rigutto hacía los informes en que se señalaba la imposibilidad de su detención por cuestiones de salud y los profesionales tenían que "pasar a firmar".

La Fiscalía pidió medidas de coerción respecto de Rigutto, Farías González y Toulouse. El juez accedió. "Estamos ante el peligro de fuga y de obstaculización. El de obstaculización se presenta respecto de los tres imputados, el de fuga respecto de Rigutto, que está actualmente condenado, es uno de los parámetros a considerar. Rigutto espera un juicio en mayo, ya obran antecedentes" como para requerir una prisión preventiva.

Paulucci indicó que la pena que se espera para Rigutto es de efectivo cumplimiento, pero también aludió al comportamiento que ha tenido. "Es improbable que Rigutto se comporte como le ordene el Tribunal; incumplió órdenes de restricción, intentó irse del país cuando se dictó su detención, fue detenido y extraditado. Es un comportamiento que se debe valorar".

"Está demostrado que es una persona que no va a estar a derecho, sino todo lo contrario", aseveró y reafirmó que "existe peligro de fuga".

Respecto de la obstaculización, Paulucci dijo que "tenemos la posibilidad de que se intente influir respecto a un testigo o inducir a terceros y terceras; lo pueden hacer, lo han hecho sostenidamente durante el plazo de los hechos que investigamos. Véliz es un testigo cuyo testimonio debe ser reservado, hay un peligro inminente de que continúen en los intentos de condicionarlo e influirlo. Ese condicionamiento ha sido de magnitud" durante este proceso, dijo el Ministerio Público.

"Muy condicionado"

"Hay peligros reales de obstaculización, Véliz está muy condicionado, ni hablar tras esta formalización. Tuvo la honestidad de sospechar de un hecho delictivo, al que lo estaban invitando, y contarlo a un fiscal. Queremos que se proteja ese testimonio. Está claro que lo buscan, lo visitan en el establecimiento donde trabaja, se consultan dónde vive…", señaló Paulucci. Por eso el fiscal pidió prisión preventiva para esos tres acusados. No requirió preventiva para el médico Nadal ni para el enfermero Tejada.

Pidió la preventiva efectiva para Rigutto y que fuera "menos gravosa" en los casos de Toulouse y Farías González: se propuso que se les prohíba comunicarse con Béliz de cualquier modo y en cualquier ámbito. La Fiscalía solicitó que ambos se presenten semanalmente ante el Poder Judicial como medida sustitutiva.

"Si se hace lugar a esto, pedimos que se le informe lo resuelto a distintos organismos, por ejemplo al Superior Tribunal", dijo Paulucci. No solo porque Toulouse y Véliz comparten la oficina forense, sino porque se consideró de valor que el STJ acceda a los audios que forman parte del expediente. Reclamaron además que se informe al Consejo Superior Médico.

También te puede interesar...