La Pampa

Torroba pisó fuerte y salió fortalecido

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio en la capital provincial ya la gobernó entre 2008 y 2011. Hizo campaña diciendo que pensaba en "volver a hacer lo que ya hice".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Francisco Torroba vuelve a ser candidato a intendente de Santa Rosa, después de una elección que le sirve para reposicionar a su sector y erigirse personalmente como referente de consulta indiscutido.

Después del ruido, y en un comicio que se enrareció por la aparición de un tercero en discordia y el obvio interés del oficialismo en hacer lo posible para intervenir, Torroba sale fortalecido y con un discurso optimista de cara a la confrontación de fondo con el oficialista Luciano di Nápoli, quien irá por la reelección con una lista de unidad pero con la incomodidad de ser quien carga con la mochila del desgaste que provoca cualquier gestión.

Torroba ganó con la fusta bajo el brazo. Cosechó el 54,48% de los votos y contribuyó a la victoria provincial, ya que la participación y los votos que cosechó la UCR en la capital fueron claves para la victoria de Martín Berhongaray.

Los números oficiales indicaban al cierre de esta edición que Torroba tenía 4.217 votos contra 2.492 del candidato macrista Martín Ardohain y 1.035 de Federico Rotiman, escrutadas el 92,72% de las mesas. En las próximas horas se terminará de conformar de acuerdo al sistema D'Hondt la lista para el Concejo, liderada por la candidata a la viceintendencia Romina Paci.

La diferencia en favor del postulante de la UCR se hizo más grande entre afiliados. En ese caso fue rotunda la victoria: 62,84% a 24,47%.

Además, se trata de una victoria personal porque Torroba todo el tiempo hizo campaña aludiendo a su gestión como intendente entre 2008 y 2011. De hecho su propuesta central fue propiciarse su regreso para "hacer lo que ya hicimos".

El exjefe comunal aparecía como un candidato natural en Santa Rosa. Incluso en el oficialismo saben bien que es el dirigente opositor que mejor mide, y el más competitivo en un mano a mano con di Nápoli.

Tras conocer la victoria, insistió en que la elección de mayo será polarizada, aunque ese objetivo se puede perder con la presencia de otras 4 boletas en el cuarto oscuros, entre ellas la del tiernismo, que en todo este tiempo coqueteó con el PRO.

En la interna de este domingo, el postulante del PRO Ardohain no hizo una mala elección para ser su primer desafío en búsqueda de un Ejecutivo, pero no compitió mano a mano pese a la alta inversión presupuestaria en su campaña y al espaldarazo que recibió de dirigentes provinciales y nacionales.

El actual diputado provincial macrista sacó el 32,19% de los votos, según las cifras oficiales conocidas al cierre de esta edición. 

El tercero en discordia, Roitman, cosechó un 13,32% de sufragios, cifra si se quiere digna si se toma en cuenta que es su primera participación electoral, que no tuvo padrinos ni candidato a gobernador atado a su boleta y que contó con recursos de campaña exiguos en comparación con sus contrincantes, además más conocidos por su propia trayectoria.

En la candidatura a la Gobernación Berhongaray también pisó fuerte en la elección de la capital, ya que llegó al 60,71% de los votos contra el 39,29% de Maquieyra, según las cifras conocidas al cierre de esta edición.

En afiliados, Berhongaray reafirmó esa victoria: fue 64,1% a 27,1%, en tanto que en las mesas independientes se redujo el triunfo a 51,44% contra 36,52%.

El candidato a juez de Paz por la oposición política en Santa Rosa será Héctor Roldán Torcivia, que en la interna venció a Hugo Vessoni y Darío Molinari, con cifras de votación similares a las del resto de los cargos que se pusieron en juego.

También te puede interesar...