La Pampa

Está disponible el padrón para las elecciones internas del 12 de febrero

En la web del Tribunal Electoral de la provincia se podrá consultar los lugares y las mesas de votación. Además, comenzaron las capacitaciones para autoridades de mesa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los lugares y las mesas de votación, para los ciudadanos que concurran a las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero, ya están disponibles en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (https://trielectorallapampa.gob.ar/).

En el ícono "consulta padrón definitivo elecciones internas 2023", que aparece como un acceso directo, cada elector puede ingresar y ver el establecimiento, la mesa y el número de orden donde votará. Solamente debe informar previamente su documento de identidad, el sexo y un código de validación para acceder a esa información.

En estos comicios, a diferencia de las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, el voto es voluntario. 

El Frente Justicialista Pampeana irá a internas para cargos locales en seis localidades (Arata, Rancul, Doblas, Caleufú, Quehué y Maisonnave); mientras que el Frente Juntos por el Cambio lo hará para la gobernación, diputados provinciales, cargos municipales en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané, autoridades de la comisión de fomento de Sarah y concejales en Toay.

Por otra parte, ayer comenzaron en Santa Rosa, y hoy continuaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, las capacitaciones a autoridades de mesa que están a cargo del Tribunal Electoral. El cronograma prevé que mañana se brinden en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y el viernes en la Casa de la Cultura "Pueblo Ranquel" de Victorica, en ambos casos en dos turnos (10 y 15). El lunes la capacitación será en General Acha y el martes 7 se reiterará en Santa Rosa.

En estas elecciones internas regirá, por primera vez en La Pampa, la ley 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento. Ello implica que las listas tendrán que exhibir una "participación equitativa entre mujeres y varones" y que "deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones", según detalla la norma.

También te puede interesar...