La Pampa

En las elecciones del 12 de febrero, regirá por primera vez la paridad de género en la provincia

En las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del domingo 12 de febrero regirá, por primera vez en La Pampa, la ley 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La norma, aprobada a fines de 2020 por la Legislatura provincial, describe como paridad de género "a la participación equitativa entre mujeres y varones", y especifica que "las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

A nivel nacional, la paridad de género en ámbitos de representación política existe desde 2017 cuando se aprobó la ley 27412.

La implementación de la ley significará un cambio sustancial en las candidaturas porque tanto en la fórmula para la gobernación, en la lista de diputados provinciales, en las candidaturas municipales y en las boletas para autoridades de comisiones de fomento existirá una intercalación entre mujeres y hombres.

La ley 3259 fue aprobada en septiembre de 2000 por la Cámara de Diputados en forma unánime.?

También te puede interesar...