La Pampa

El Centro de Desarrollo Infantil de Trenel se licitará el 3 de marzo

El edificio se erigirá en la esquina de calles España y Presidente Illia, con una inversión de $37.950.417 y un plazo de ejecución de 240 días.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial anunció que la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la localidad de Trenel se licitará el viernes 3 de marzo a las 10 horas, en la sala del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Así lo dispuso el gobernador Sergio Ziliotto a través de un decreto.

La obra cuenta con un presupuesto de $37.950.417 y un plazo de ejecución de 240 días. El edificio se ubicará en calles España y Presidente Illia.

La Agencia Provincial de Noticias señaló que "los CDI cumplen un rol social fundamental para las primeras infancias, colaborando también con las familias, al responder en la atención primaria de la niñez y el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad".

"El Gobierno de La Pampa prioriza la equidad y calidad de vida de todas y todos los pampeanos construyendo infraestructuras que otorgan integración e igualdad de derechos", destacó.

El edificio contará con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos. 

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del CDI. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 m2.

Se utilizará un sistema constructivo no tradicional liviano en seco, con estructura independiente propia del sistema, sobre fundaciones de hormigón armado. La envolvente exterior del edificio se resuelve mediante paneles con cerramiento de placas de cemento, aislamiento térmico-fónico y placas de roca de yeso sobre los paramentos interiores. Los cerramientos verticales interiores se conforman a través de doble placa de yeso prensado con aislamiento térmico-fónico.

En cuanto a los tratamientos exteriores de terminación, serán a través de revestimientos cementicios y sobre los paramentos interiores, pintura al látex acrílico para interior y placas cerámicas sobre locales sanitarios.

La cubierta será sobre estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal prepintada, con zinguería de chapa galvanizada plegada calibre 25, a libre escurrimiento. Las carpinterías son de aluminio línea módena y carpintería de chapa doblada en puertas de ingreso y/o salidas de emergencia, con tratamiento anticorrosivo y pintura esmalte sintético. En interiores se utilizarán puertas placas con laminados guardacantos de madera para barnizar. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad 3+3.

Los cielorrasos serán suspendidos monolíticos de placas de roca de yeso sobre locales húmedos y el resto de los locales, suspendidos sobre estructura metálica.

Los solados interiores se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría. Los umbrales y zócalos serán de idéntico material que el piso. En patios, piso de cemento peinado.

Las veredas sobre línea municipal serán de baldosa calcárea antideslizante de tipo vainilla color gris, sobre un ancho de 2,50 m.

En los núcleos húmedos como cocina y baños los revestimientos llegan a la altura de cielorraso. La climatización interior del edificio se realizará con equipos individuales eléctricos para frío-calor.

También te puede interesar...