La Pampa

Maquieyra relativiza los índices de Desarrollo Humano de la ONU

El diputado nacional arremetió en plena campaña electoral contra la calidad educativa y responsabilizó al sistema de Salud de la muerte de un niño que no pudo ser atendido en una posta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El precandidato a gobernador por el PRO, Martín Maquieyra, relativizó hasta los índices de la Organización de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano. El diputado nacional desconfió del informe de esa entidad que señala que La Pampa es la provincia argentina donde hay mejores condiciones para el bienestar, tomando en cuenta indicadores de Salud, Educación e ingresos.

En campaña, Maquieyra atacó el sistema de Salud Pública al punto de responsabilizarlo de la muerte de un niño que sufrió una asfixia. También dijo que si el peronismo intenta influir en la elección interna de Juntos por el Cambio es porque pretende tener como rival en mayo a "un candidato más débil", en alusión al radical Martín Berhongaray.

El diputado defendió a la Corte Suprema de Justicia, a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta, del mismo modo que arremetió contra los gobiernos provincial y nacional: "El presidente que tenemos, tanto que se habla de los porteños, es el peor porteño y el que más daño le hizo a La Pampa con el cierre de las exportaciones de carne".

Desconfianza en la ONU

El legislador consideró que el informe oficial que ubica a La Pampa como la provincia argentina con mejor desarrollo humano "no deja de esconder" una realidad, o la "necesidad de plantearse la complejidad que vemos en Santa Rosa y cada localidad con los índices nacionales". 

"Esa medición -desconfió en una entrevista con Radio Kermés- tiene una curiosidad, la siguiente provincia es Chubut que hace años que no tiene clases. Hay que ver el detalle y cuál es la profundidad del informe. No es lo que yo veo cuando hablo con los chicos en la provincia. No sienten que la educación sea como era hace un tiempo, es algo novedoso que estamos teniendo, la indigencia también", enumeró.

"La Pampa era una provincia que tenía un buen sistema de salud, un buen sistema de educación y tenemos que volver a eso", repitió el diputado nacional.

A su criterio, los peores cambios empezaron a darse desde 2007, "cuando a nivel nacional empezó una ola de populismo, pero también a nivel local con el gobierno de (Oscar Mario) Jorge y el actual gobierno. Empezaron a socavar la educación de la provincia y a centralizar en Santa Rosa o en las grandes ciudades el sistema de Salud y en los grandes hospitales".

"Vas a cualquier posta y no tenés atención las 24 horas. Si hay urgencias, hay que salir corriendo al hospital. Cosas que no tendrían que pasar nunca en La Pampa: en enero de 2021 en el barrio Obreros de la Construcción, un sábado al mediodía, un chico fue a la posta con una asfixia y la posta estaba cerrada y el chico murió camino al hospital. De eso hablo. Por eso los chicos se están yendo de La Pampa y no vuelven", acusó.

El PJ busca "un candidato débil"

Consultado sobre la posibilidad de que el PJ incida en la interna de Juntos por el Cambio, Maquieyra dijo que "esta elección es dentro de Juntos por el Cambio, seguramente el PJ tenga una predilección por el otro candidato, y no por mi porque yo los denuncio y alzo la voz".

Advirtió: "Creo que por más movida que hagan y que quieran que pase un candidato más débil, es el pueblo de La Pampa el que va a tener la mayor fortaleza y es el pueblo el que elige".

También te puede interesar...