La Pampa

"Nadie dijo qué obra afecta el fallo de la Corte en La Pampa"

El precandidato a gobernador de la UCR, Martín Berhongaray, insistió con que hay que cumplir el fallo de la Corte que dispone fondos de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, dijo que los fondos corresponden a Nación y no a las provincias, y desafió al gobierno provincial a señalar qué obra dejaría de hacerse en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional de la UCR y precandidato a gobernador, Martín Berhongaray, prefirió no confrontar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que visitó el jueves Santa Rosa para brindarle apoyo al otro precandidato de la interna de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, y sostuvo que el fallo de la Corte por la coparticipación "no le saca un peso" a La Pampa.

"Yo no me peleo con nadie. Se hace política proponiendo", aclaró este viernes Berhongaray, consultado sobre los dichos del alcalde porteño. En los días previos, Berhongaray pareció diferenciarse cuando dijo que no le gustaba un fallo "que le saca recursos a La Pampa" porque esos fondos "son para obras, hospitales, rutas".

"No me gusta ningún fallo que perjudique a La Pampa. Esta decisión de la Corte, si bien no es definitiva, puede implicar que se afecten obras que se iban a financiar con la coparticipación que le corresponde a la Nación. Eso no está todavía bien aclarado. Pero por más que no me guste un fallo, las decisiones de la justicia hay que respetarlas, y si son injustas, hay que recurrirlas", añadió.

Y matizó aún más esa postura. "Lo que dijo (Larreta) es que el fallo no se mete con la coparticipación de las provincias. Afecta al porcentaje nacional de la coparticipación con el que la Nación abastece su presupuesto", dijo, conciliador.

"La Corte resolvió una cautelar. Es una decisión provisoria, le dice a la Nación que empiece a devolver una parte de lo que reclama la Ciudad de Buenos Aires", explicó en Radiokermés.

"El fallo solo afecta al porcentaje nacional con que abastece a su presupuesto. Eso es indiscutible", coincidió con Larreta. Agregó que "también es cierto que con ese porcentaje se pueden hacer obras en muchas provincias".

"Nadie explicó si se afectó o pudo afectarse alguna obra en La Pampa", le reprochó al gobierno provincial.

De todos modos, Berhongarya insistió con que "una cosa es un fallo, hay que dejar en claro otra cuestión, no me gusta ningún fallo que le haga perder recurso a La Pampa".

"Cuando se promovió este juicio, la Nación contestó y contra demandó. La Nación decidió someterse a la Corte, como no le gusta el fallo, recusó a los jueces y pidió el juicio político. La recusación está regulada. En ningún lugar del mundo se admite una recusación basada que lo resuelto va en contra de mis pretensiones", completó.

También te puede interesar...