La Pampa

Caso Rigutto: el STJ, en silencio

El nuevo escándalo que protagoniza el médico cirujano -tras destaparse un "arreglo" con certificados para beneficiarse con la prisión domiciliaria- roza al máximo organismo judicial de la provincia. A pesar de varios intentos realizados por El Diario, nadie quiere hablar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Superior Tribunal de Justicia reina un riguroso silencio. Nadie quiere hablar del nuevo escándalo que tiene como protagonista el cirujano Jorge Rigutto, pero que también roza a dos integrantes del máximo organismo judicial de la provincia.

El juez Hugo Díaz -que hasta el año pasado era presidente del tribunal-, aparece involucrado en el escándalo por los certificados "truchos" que le permitieron a Rigutto gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, el cual le fue revocado a fines del año pasado.

Además del ministro, también surge en la polémica el secretario de Servicios de Jurisdicción del Poder Judicial, Marcelo Rebuffi.

En una serie de escuchas telefónicas, Díaz y Rebuffi habrían sido nombrados por el forense Toulouse.

Por eso, desde la Fiscalía derivaron esas actuaciones al STJ para que decida -o no iniciar un sumario para evaluar la situación. "Por ahora no", dijeron -en forma lacónica- luego de la última consulta de El Diario. Desde este año, la presidencia del organismo es ejercida por Victoria Elena Fresco.

"Engaño a la Justicia"

El jueves 29 de diciembre de  2022 se realizó en el Centro Judicial una audiencia por un caso de "engaño a la Justicia" con certificados médicos y pericias, que le habían permitido a Rigutto obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

La acusación alcanzó al perito forense Juan Carlos Toulouse, al médico privado Facundo Farías y a un enfermero, Williams Tejeda. Toulouse por este episodio fue multado y apartado de la causa original, aunque luego negó las acusaciones en su contra.

La causa se originó como una derivación de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos que encabezan Guillermo Sancho y Máximo Paulucci, que notificó al fiscal Martos por este hecho en particular.

Escuchas telefónicas

En la causa constan una serie de escuchas telefónicas donde quedaría evidenciado que entre Rigutto, Toulouse, Farías y Tejeda formaban una "organización" dedicada a la elaboración de certificados médicos para que Rigutto tuviera la domiciliaria, según detalló una fuente consultada por este diario.

Es en esas escuchas que también quedan involucrados Díaz y Rebuffi, quienes habrían sido nombrados por el forense Toulouse. En la audiencia del jueves, que encabezó el juez Martín Míguez, la querella de la causa "madre" por la que Rigutto está detenido (acusado de abuso sexual contra una ex pareja) pidió que se investigue a los dos altos funcionarios judiciales.

Según pudo confirmar este diario, el abogado querellante José Mario Aguerrido hizo destacó especialmente el caso de Rebuffi ya que en las escuchas se sostiene que estuvo presente en el Cuerpo Médico Forense el día que se hizo la junta médica para evaluar la situación de Rigutto.

"Abuso sexual"

Rigutto está detenido el 9 de marzo de 2022. Al día siguiente se formalizó la acusación de "abuso sexual con acceso carnal" y se dispuso la prisión preventiva, en principio, por un mes. La base de la acusación a Rigutto está en el testimonio de la víctima, en dos certificados médicos -uno psicológico y el otro psiquiátrico- y en los datos que se pudieron rescatar de un dispositivo electrónico.

El cirujano fue detenido en su domicilio particular de la calle Bolívar, casi Argentino Valle, luego de un allanamiento realizado por el Grupo Especial Policial.

Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de "coacción" en perjuicio de su ex pareja. Además, hubo una investigación para establecer si el médico contrató sicarios, según se deduce de unos audios que fueron presentados en la Ciudad Judicial.

Desde entonces se le extendió la prisión preventiva, que después devino en prisión domiciliaria a raíz del estado de salud que habrían certificado los médicos, situación que ahora fue objetada judicialmente y por la que el jueves pasó a estar detenido en la Brigada de Investigaciones.

También te puede interesar...