La Pampa

Normalizaron la situación tras el macabro hallazgo en Santa Rosa

Luego de la publicación del caso en El Diario, con la queja de los vecinos y vecinas del barrio Aeropuerto por la situación de "abandono", la Justicia le pagó el pasaje a una hija de la víctima para que llegara a la ciudad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La caótica situación que vivían desde el pasado 30 de diciembre, un grupo de vecinos y vecinas de las calles Provincialista, Forchieri y Guevara -en el barrio Aeropuerto de esta ciudad- comenzó a "normalizarse".

El macabro hallazgo de una mujer, cuyo cadáver había sido comido por los perros con los que convivía, había desatado una queja en el barrio por la situación de abandono.

Tal como informó El Diario, para los vecinos de las inmediaciones de las calles Provincialista, Forchieri y Guevera, en el barrio Aeropuerto de esta ciudad, la noche del 30 de diciembre pasado fue literalmente de terror.

Luego de sentir un "olor nauseabundo" durante casi una semana de una vivienda, volvieron a llamar a la policía por el caso de una mujer "abandonada" y con "problemas psiquiátricos" que ya había sido motivo de búsqueda hacía pocos días atrás.

Cuando una patrulla de la Seccional Segunda llegó al lugar se encontró con el peor escenario, caótico y macabro: Ana Inés de Marotte, de 67 años de edad, estaba muerta y parte de su cuerpo -el rostro y los brazos- comidos por los cinco animales con los que convivía, entre ellos un perro Pitbull.

Marotte ya había sido buscada por la policía, luego de que desapareciera del barrio durante la segunda semana de diciembre. Luego de una publicación realizada por este diario, fue encontrada en el Sanatorio Santa Rosa: ese mismo día, se dio el alta ella misma y se fue del lugar.

"Después de que ustedes dieran a conocer la situación que estamos pasando, la Justicia por fin tomó intervención... le pagó el pasaje a la hija, que estaba en el sur, para que viniera y se empiece a normalizar la situación", contó una vecina que se comunicó con este diario.

"Hasta ahora no se podía entrar a la casa porque estaba todo judicializado... incluso ni siquiera habían sacado a los animales que estaban generando una situación insoportable. Ahora, con la llegada de la hija, todo parece cambiar", añadió.

Desaparición previa

Ana Inés de Marotte ya había sido buscada por la policía el pasado mes de diciembre. Fue encontrada una semana después, el día 16, internada en el Sanatorio Santa Rosa.

De acuerdo a lo que trascendió, la policía allanó la casa -ubicado sobre la calle Provincialista- luego de una denuncia de sus vecinos por un "olor insoportable".

"En el interior solo había cuatro perros y otros cuatro afuera... ocho en total, el olor era de las heces de los animales. Además, las aberturas estaban sin llave ni seguro puesto", confió una fuente policial en aquella ocasión. El caso estuvo en manos de la fiscala Cecilia Martiní.

De Marotte no tenía familiares en la ciudad, ni tampoco un contacto asiduo con sus vecinos. Sabían que tenía un celular, pero desconocían el número. "La única familia que tiene es una hija en Catriel, pero no se ven desde hace 9 años... no quiere saber nada, ni siquiera pudo aportar una fotografía", indicó la misma fuente.

La única fotografía con la que contaba la policía -y que difundió- era de hace varios años, de mala calidad, y fue encontrada en el sistema judicial por Criminalística.

La policía había recorrido los centros de salud públicos y privados, e incluso el Registro Civil y hasta el sistema nacional vinculado a las personas. También preguntó en Adultos Mayores del municipio y de organismos provinciales de la tercera edad. Pero no surgieron datos de la mujer.

Luego de una serie de averiguaciones, los investigadores pudieron determinar que la mujer había pedido un taxi de la Terminal de Ómnibus el pasado 8 de diciembre, a las 17:30 horas, y se bajó en la calle Villegas casi Don Bosco, en el centro santarroseño.

Finalmente, la policía determinó -alrededor de las 11:00 horas del viernes 16- que la mujer estaba internada en el Sanatorio, que sufre de Alzheimer y que "se dio de alta sola" y se fue por sus propios medios del centro asistencial.

También te puede interesar...