La Pampa

Juicio político a la Corte: "Investigar es lo mínimo que debe hacerse"

El diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, es el pampeano que integra la comisión de juicio político de la cámara baja en el Congreso. Dijo que "el accionar del presidente de la Corte, al menos, es contrario al buen desempeño de su función y roza lo delictivo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Investigar es lo mínimo, el puntapié inicial, que debe hacerse", sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, sobre el pedido de juicio político del gobierno nacional a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a partir del fallo que ordenó beneficiar con más porcentaje de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y los chats que se filtraron entre voceros del organismo y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Pérez Araujo es el único legislador pampeano que integra la comisión de juicio político de Diputados, que deberá definir si impulsa la investigación o la descarta. "Es trascendente para lo institucional de nuestro país"·, evaluó esta semana.

El legislador consideró que existe "un accionar por lo menos del presidente de la Corte (Horacio Rosatti) que ha sido manifiestamente contrario al buen desempeño de su función, incluso rozando lo delictivo en algunas cuestiones, por lo menos de su mano derecha (Silvio) Robles y del ministro de Seguridad de Buenos Aiures, Marcelo D'Alessandro".

Respecto al mecanismo del juicio político, explicó que a comisión que integra "es la primera vez que se va a reunir desde que se conformó hace un año a principio de 2022". "La comisión tiene amplias facultades de investigación en caso de que se decida investigar un tema, instruir un sumario. No es un juicio penal, es un juicio político. Sí hay derecho a defensa y apertura de pruebas de distinto tipo, hay absoluta discrecionalidad de la comisión en ese sentido". 

Indicó que "se decide por mayoría la apertura y el sumario. Tiene 60 días para determinar si hay que acusar o no al que está sujeto a juicio político. Está constituida por 31 miembros. El oficialismo tiene 16 miembros, tiene quorum y mayoría como para dictaminar".

"Si se acusa -prosiguió- pasa al recinto, donde el pleno de la cámara tiene que resolver por do tercios si se acusa o no. De ahí pasa a la cámara juzgadora, el Senado".

El diputado pampeano confió que "es sencillo en los papeles, pero bastante compleja la obtención de mayoría, hay que reunir para acusar y para juzgar dos tercios de voluntades. En los tiempos que corren, es complejo".

"Sí tenemos mayoría simple para iniciar y hacer la investigación. Es el puntapié inicial, lo mínimo que debe hacerse", completó.

También te puede interesar...