Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Manuel Simpson, sostuvo que el debate actual sobre telecomunicaciones busca "desviar el eje" y evitar discutir las formas y la legalidad del intento de desembarco del grupo Clarín en la capital pampeana. Afirmó que la infraestructura tecnológica en la provincia se desarrolló hace años, con fuerte inversión local y protagonismo cooperativo.
"Se pusieron en escena o en el tapete, si se quiere, un montón de dudas respecto a la discusión tecnológica en la ciudad y en la provincia. Se puso en duda cuáles eran las inversiones de la cooperativa, cómo se vinculaba con el gobierno provincial y la empresa Empatel, qué ocurre con las nuevas tecnologías que vienen, que se tratan de imponer una novedad y que parece que la discusión de las tecnologías se da ahora que viene una empresa internacional, cuando en realidad la discusión tecnológica ya en La Pampa se dio. Llegaron al brindis, no estuvieron ni en la cena ni en el postre", ironizó.

De esta forma, el dirigente cooperativo salió al cruce de la viceintendenta Romina Montes de Oca y el secretario del gremio telefónicos, César Montes de Oca, quienes lamentaron que el año pasado no se haya debatido el play de inversiones millonarias del Grupo Clarín en el Concejo Deliberante y se manifestaron de reflotar la discusión.
En ese marco, Simpson retrucó que "las telecomunicaciones en la provincia se dan desde hace muchos años" y que "nuestra cooperativa fue parte de esa discusión, parte central fue la provincia con Empatel". Además, en declaraciones a CPEtv señaló que "las cooperativas de La Pampa en general ya tenían fibra óptica mucho antes de que ahora se venda como que es la novedad y lo mejor del mundo".
Simpson hizo declaraciones un día después de que la CPE emitiera un informe con las inversiones realizada en los últimos años y las que se harán próximamente para extender el tendido de fibra óptica. En relación a las inversiones realizadas, indicó que "la CPE propiamente desde principios de 2019 ya tenía, en Catriló toda una ciudad con fibra óptica, el famoso FTTH. Se desarrolló en Anguil, en Ataliva y en Santa Rosa. Nosotros hace más de 5 años estamos extendiendo fibra óptica".
También se destacó el rol de otras entidades en el interior provincial: "En la provincia las otras cooperativas también, y en Empatel a su vez en lugares que hasta tuvo que hacer soporte de las telecomunicaciones celulares porque las empresas que son concesionarias de servicios no lo hacían en lugares donde no hay señal".
Simposon advirtió que el debate público actual "un poco me da la sensación, a mí, es para desviar el eje, que el eje real es no hablar de la ilegalidad", y aclaró: "En las telecomunicaciones no estamos discutiendo que no vengan nuevos actores, de hecho los hay y nosotros nunca tuvimos un problema con eso, pero sí las formas".
En ese sentido, señaló que "lo que se quiso correr, me parece a mí, el eje, es la discusión de las formas, de la ilegalidad o no ilegalidad de las acciones, y no de una discusión sobre las tecnologías que está dada y recontra dada en nuestra provincia hace muchos años".

El proceso de inversión, afirmó, se dio de manera gradual: "Esa discusión fue un proceso también porque la misma cooperativa de Santa Rosa, y me voy a dar ese ejemplo porque es lo que me corresponde a mí hoy, fue desarrollando inversiones, inversiones millonarias y en dólares". Y explicó que "esas inversiones fueron en función de las posibilidades económicas" porque "somos cooperativas todas en la provincia, incluso Empatel es una empresa pequeña en relación a estos monstruos internacionales y por eso son procesos que tienen otros tiempos".
Además, recordó el impacto del congelamiento tarifario: "Nosotros, las cooperativas, incluso las pymes pampeanas y de todo el país, tuvimos un congelamiento tarifario que nos atrasó enormemente la posibilidad de inversiones y no dejamos de hacerlas de todas maneras, pero sí por supuesto a otro ritmo". Y agregó que durante la pandemia "a nosotros nos perjudicó tremendamente, digo nosotros, el movimiento cooperativo y el sector pyme".
Sobre ese punto, señalaró que "no tenemos herramientas judiciales para un decreto que tenía un buen sentido, repito, nosotros en su momento lo defendimos, pero que fue tan mal implementado que fue perjudicial y creo que el efecto fue totalmente contrario". En contraste, afirmaron que "otras empresas que tienen estos volúmenes, que tienen estos poderes enormes, pudieron evadir el decreto a través de medidas cautelares judiciales".

Finalmente, detalló el volumen de inversión realizado: "¿Cuáles son los números que ha invertido la cooperativa? Estamos hablando de más de 3 millones de dólares en los últimos 5 años". Y subrayó el impacto en el empleo local: "Multipliquen y vean el valor del dinero que la cooperativa dejó y el trabajo que generó porque nuestras contratistas son proveedoras locales, excepto cuando nos excede la capacidad local, hay que recurrir afuera, pero nosotros generamos, no solo nuestros empleados, la generación de trabajo tiene que ver con que hay empresas que dependen prácticamente de la cooperativa y su capacidad de inversión".