La Pampa

La CPE supera los 2 millones de dólares en inversiones y profundiza las obras de fibra óptica

La cooperativa avanza con la reconversión tecnológica de su red de telecomunicaciones y ejecuta obras de Fibra Óptica al Hogar en distintos barrios de Santa Rosa, con inversiones millonarias que también alcanzan a Toay y otras localidades. La contracara del intento de desembarco de Clarín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad avanza con la reconversión tecnológica de su red de telecomunicaciones, con fuerte impacto en Santa Rosa. El plan incluye el recambio integral a Fibra Óptica al Hogar, nuevas troncales, ampliación de cobertura, generación de empleo y modernización de la infraestructura, en un contexto adverso marcado por la regulación tarifaria.

Con una inversión que en la actualidad supera los 2 dos millones de dólares, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) emitió un informe este martes en el que anuncia que continúa desarrollando un ambicioso proceso de reconversión tecnológica de su red de telecomunicaciones, iniciado formalmente en el año 2020. El proyecto contempla el despliegue de kilómetros de fibra óptica, la incorporación de nuevas tecnologías tanto en la Central como en los nodos zonales, la digitalización de trámites y medios de pago, y la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados al área técnica y operativa.

Desde la entidad remarcaron que CPEtel no es una iniciativa reciente ni circunstancial, sino una construcción cooperativa de largo plazo, cuyo objetivo central es el bienestar comunitario y no la rentabilidad de corto plazo. En ese marco, recordaron que durante casi cien años la CPE ha reinvertido sus recursos en servicios de calidad, con costos accesibles para sus asociados y asociadas, que son al mismo tiempo los dueños de la cooperativa.

El comunicado difundido por la CPE también contextualiza el escenario en el que se desarrollaron estas inversiones y apunta contra lo que definió como la pretensión hegemónica de una empresa multinacional del sector de telecomunicaciones de concentrar el mercado local. En ese sentido, cuestiona el accionar de sectores gremiales y de algunos dirigentes políticos que, según la cooperativa, difundieron lecturas falsas o tergiversadas con el objetivo de desprestigiar a la CPE y desviar el eje del debate sobre el intento de avance del Grupo Clarín sobre el sistema local de telecomunicaciones.

El informe técnico presentado por la cooperativa se organiza en torno a tres ejes principales: el contexto regulatorio impuesto por el DNU 690/20 y su impacto en las tarifas; el detalle de las inversiones efectivamente realizadas por CPEtel; y el despliegue concreto de infraestructura y obras de Fibra Óptica al Hogar en Santa Rosa, Toay y Anguil. Para esta etapa del plan, el Consejo de Administración ya aprobó inversiones por más de dos millones de dólares, con el objetivo de sostener y mejorar los servicios, garantizar estándares tecnológicos de nivel internacional y mantener las tarifas más bajas posibles.

En relación al marco regulatorio, la CPE recordó que el DNU 690/20, dictado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, encuadró tarifaria y regulatoriamente a una parte del sector de las telecomunicaciones hasta 2023. Sin embargo, los grandes prestadores lograron rápidamente medidas cautelares que los excluyeron de los efectos del decreto, mientras que cooperativas y pymes, entre ellas la CPE, quedaron plenamente alcanzadas por la normativa, pese a los reiterados reclamos del sector.

Según detalló el informe, los resultados de esa política fueron contundentes: un retraso extraordinario de las tarifas, una retracción generalizada de las inversiones y una profundización de las asimetrías entre grandes operadores y cooperativas. Durante el período de vigencia del DNU, entre agosto de 2020 y diciembre de 2023, la inflación acumulada fue cercana al 948 por ciento, mientras que los aumentos autorizados por el Enacom alcanzaron apenas el 249 por ciento. Aun en ese contexto adverso, la CPE sostuvo el proceso de recambio tecnológico para que los asociados pudieran acceder a tecnología FTTH, es decir Fibra Óptica al Hogar.

En Santa Rosa, la reconversión tecnológica comenzó de manera planificada en 2020 y tuvo su primera etapa concreta de obras en 2022, cuando se inició el recambio de la red en la zona centro de la ciudad. Esa etapa demandó una inversión aproximada de 350 mil dólares en materiales de red, mano de obra y equipamiento, sin contabilizar los equipos instalados en los domicilios. Durante ese mismo año se completó el tendido integral de fibra óptica en el microcentro de la capital pampeana.

El proceso continuó y se profundizó en 2025, cuando a comienzos del año se aprobó el plan de recambio de la red híbrida HFC a FTTH para ejecutarse en el término de doce meses. Ese cronograma se aceleró tras la mejora reflejada en el último balance, que cerró en junio, luego de un período de desaceleración de las inversiones que, según aclaró la cooperativa, nunca implicó un freno total, sino una adecuación forzada por la regulación tarifaria.

La segunda etapa de obras de fibra óptica en Santa Rosa demandó una inversión adicional de 250 mil dólares en materiales, mano de obra y equipamiento de cabecera. Durante 2024 se habilitó la red FTTH en distintos sectores de la ciudad, incluyendo partes de Villa del Busto, Villa Tomás Mason y Nuestra Señora de Luján, además de la totalidad de Villa Alonso Centro, Villa Elvina, Bella Vista, Barrio Fitte y Villa Santillán Oeste. Al cierre del ejercicio de junio de 2025, el Consejo de Administración aprobó además el recambio de troncales en Santa Rosa, lo que permitirá dar continuidad al proceso de modernización en zonas aledañas y ampliar la cobertura del servicio.

El plan de inversiones no se limita a la capital provincial. En Anguil, durante 2023, se habilitó la red FTTH con una inversión cercana a los 100 mil dólares en materiales, mano de obra y equipamiento de cabecera, también sin incluir los equipos domiciliarios.

Desde 2021, la CPE mantiene convenios con la Empresa Provincial de Telecomunicaciones, Empatel, para el transporte de datos y la provisión de ancho de banda. Estos acuerdos permitieron diversificar proveedores mayoristas, mejorar las condiciones técnicas y económicas de la conectividad y optimizar recursos, en una modalidad de articulación interinstitucional que la cooperativa destacó como poco frecuente en otras provincias. En 2024, en el marco de ese convenio, se incorporó Ataliva Roca a la red de localidades interconectadas, utilizando infraestructura desplegada por Empatel.

En Toay, la expansión del servicio tuvo un impulso significativo a partir de la apertura de una sede propia de CPEtel entre septiembre y diciembre de 2024, pensada como cabecera de telecomunicaciones para acompañar el crecimiento de la ciudad. En marzo de 2025 se iniciaron las obras, con una inversión aproximada de 90 mil dólares en materiales de red, mano de obra y equipamiento. En junio se incorporó una primera zona al sistema FTTH y en octubre se avanzó con el recambio de toda la red, junto con el anuncio del despliegue de fibra óptica en Santa Rosa.

De acuerdo al detalle brindado por la cooperativa, para cubrir las últimas etapas del plan en la totalidad de Santa Rosa y Toay, las inversiones estimadas y actualmente en marcha alcanzan los 380 mil dólares en materiales de distribución y otros 568 mil dólares en mano de obra, sin contabilizar los equipos instalados en los domicilios de los abonados, como decodificadores, EMTA, ONT o cablemódems.

Desde la CPE subrayaron que estas obras permitirán consolidar el proceso de modernización de la infraestructura de telecomunicaciones, ampliar la cobertura de fibra óptica, mejorar la calidad de las prestaciones y sostener un modelo cooperativo orientado a garantizar servicios modernos y accesibles para toda la comunidad.

También te puede interesar...