La Pampa

"Hay un lugar donde el Estado no puede llegar y es estar frente al volante"

El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, ratificó este miércoles que se analiza la propuesta de poner un límite de 140 km por hora para los autos. Adelantó que se inaugurará una Base Regional de la ANSV en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, se refirió ayer al número de víctimas fatales en el tránsito de la provincia, que en 2002 ascendió a 68. "El mayor índice de siniestros viales se da por exceso de velocidad", sostuvo el funcionario y aseguró que, por más acciones que se lleven adelante, "la base es la conciencia de cada uno. Hay un lugar donde el Estado no puede llegar y es estar frente al volante".

Di Nápoli consideró que "no es una solución de un día para el otro cambiar la cabeza a un conductor. El mayor índice de siniestros viales se da por exceso de velocidad y podemos poner radarización, motos de alta cilindrada que van y vengan, todas cosas que hacemos, podemos poner puestos fijos que alerte al conductor, que pare y descanse, pero los siniestros siguen ocurriendo".

El funcionario recordó que, meses atrás, "en el Consejo de Seguridad en Posadas, Misiones, llevamos la propuesta de bloqueo del motor en 140 km/h. y pareció una locura, pero se empezó a reflexionar sobre eso. A tal punto que se armó una comisión y en la próxima reunión se va a dictaminar que hacer".

Y explicó que, para poner en marcha esa medida, "hay tres formas de hacerlo: una ley, una resolución de Transporte o una resolución de la Dirección de Seguridad Vial, así que no es tan complejo".

Sobre la decisión de colocar el límite en 140 km/h. Di Nápoli explicó que "se determina 140 km/h porque hay autopistas en las que se puede circular a 130, pero no es lo mismo ir a 140 que a 180".

Alcohol Cero

Consultado sobre los controles de alcoholemia y lay de Alcohol Cero, el ministro de Seguridad Alcoholemia afirmó que "hay conciencia ante los controles. Incluso algunos conocidos me han dicho ?mira en la que nos metiste, pero hay que generar conciencia?. Y aclaró que "esto no es una ley seca donde se prohíbe el consumo".

Di Nápoli también apuntó a endurecer las sanciones por las alcoholemias positivas. "Además del control, debe estar la ejecución, es decir, una multa y que retiren el vehículo, no que al otro día ya estén manejando", indicó. 

"Tiene que haber sanciones –continuó- y secuestro del vehículo por 15 días, que duela

Estoy de acuerdo con el scoring, pero tenemos que tener licencia nacional en toda la provincia. Si lo aplicamos en Santa Rosa, la gente se va a radicar en Uriburu y va a tener más vecinos que Santa Rosa porque ahí no están adheridos". 

También manifestó que "los municipios deben tener inspectores, la policía hace la cobertura para ese inspector. También pueden adquirir los alcoholímetros, porque los municipios tienen autonomía. Nosotros podemos intervenir, colaborar, hacer contactos, pero deben tener la ordenanza de Alcohol cero en la localidad".

Base Regional 

Meses atrás, el ministro adelantó ante El Diario que estaban trabajando para instalar una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la capital pampeana. "Ya está terminada la obra, en febrero o marzo la estamos poniendo en marcha", aseguró Di Nápoli.

El edificio se levantó en un sector del Club de Planeadores, en un terreno cedido en comodato. "Es una Base Regional de la ANSV donde habrá persona de la Agencia, personal retirado y personal policial, va a ser un puesto muy importante con equipamiento de la ANSV y nosotros también vamos a hacer un aporte", dijo el ministro.

"Va a ser un puesto fijo para toda la provincia y la región. Ahora Vialidad Provincial debe hacer una dársena para los vehículos y están terminando las contrataciones del personal a nivel nacional", concluyó Horacio Di Nápoli.

También te puede interesar...