La Pampa

En 2022 se detectaron 1302 conductores alcoholizados en la provincia

Los múltiples operativos de prevención que se despliegan en toda la provincia tienen el "fin de abarcar un mayor rango de inspección para persuadir y evitar cualquier tipo de infracción de tránsito".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El año pasado se registraron en La Pampa 1302 alcoholemias positivas a partir de la realización de 35.609 test en los distintos operativos preventivos desarrollados "a fin de prevenir incidentes y preservar el bienestar de la ciudadanía pampeana", informó la Agencia Provincial de Noticias al trazar un balance de la gestión del Ministerio de Seguridad respecto a la seguridad vial.

El texto precisó que "desde la cartera de Seguridad y de manera conjunta con la Policía de La Pampa se despliegan permanentes controles de tránsito" con "puestos fijos de controles vehiculares y múltiples operativos móviles, rotativos y patrullajes preventivos, con el fin de abarcar un mayor rango de inspección para persuadir y evitar cualquier tipo de infracción de tránsito".

Además, destacó que "por medio del software inteligente de fiscalización Pampa Seguridad Activa se registró -desde su implementación el 10 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2022- el paso de 916.203 vehículos con la correspondiente comprobación de 1.584.500 personas, lo que marca una suba significativa en la circulación".

"Gracias a este proceso se comprobaron 507 pedidos de secuestro, 3153 prohibiciones de circulación y 195 inhabilitados para conducir, lo que marca un sistema ágil e inédito en el país", señaló.

El parte de prensa consignó que entre las "diversas políticas de seguridad proactiva y medidas de prevención, control y descentralización en torno a la problemática vial" implementadas, "en el transcurso del 2022 se desarrollaron acciones tales como capacitaciones, entrega de cascos, controles de velocidad y alcoholemia, actividades de concientización y sensibilización, y la firma de un convenio para avanzar con el Plan Federal de Educación Vial, entre otras".

En ese marco, indicó que "a través de las políticas públicas implementadas a lo largo del año 2022, se articularon acciones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para llevar adelante las capacitaciones de 30 operadores, instructores y evaluadores de los Centros de Licencia Nacional habilitados en la Provincia, quienes recibieron su certificación y matriculación respectiva".

Detalló que "fueron 85 inspectores de tránsito de más de 25 localidades que realizaron módulos teóricos con parte práctica, 28 efectivos policiales y 2 del Programa de Prevención Vial del Ministerio en tecnologías de constatación teórica y práctica sobre uso de cinemómetros y alcoholímetros".

"También junto al Ministerio de Educación se capacitaron de manera virtual cerca de 200 docentes de Nivel Inicial, y la misma cantidad de Nivel Secundario. Estos últimos se suman a los más de 400 docentes de Nivel Primario capacitados en el año 2021", recordó.

"Por otro lado -añadió-, continuando con la planificación del trabajo colaborativo con la ANSV y diferentes municipios, se implementaron controles integrales con radares móviles" que "fueron complementados con operativos de fiscalización general".

 "Como resultado de los múltiples operativos desplegados en Rutas Nacionales, Provinciales y avenidas de las ciudades de Santa Rosa y General Pico, se labraron casi 700 infracciones por exceso de velocidad en el lapso de tres meses", resaltó. 

Además, "otra de las acciones promovidas fue la capacitación y entrega de cascos a trabajadores que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo en Santa Rosa, Toay, Speluzzi, Vértiz, Luan Toro, Telén, General Acha, Realicó y Ataliva Roca", en tanto que "se llevaron adelante charlas-debate sobre seguridad vial dictadas en el marco del Programa Seguridad Ciudadana en tu Municipio a vecinos de las localidades de Ingeniero Luiggi, Parera, General Pico, Uriburu, Lonquimay, Caleufú, General San Martín, Bernasconi y Jacinto Arauz".

"Actualmente está en marcha el Programa Cuidar Vidas edición Verano 2022/23, que responde a una política de Estado del Gobierno de La Pampa que se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan durante el período de vacaciones por nuestra provincia. A través de este programa se realizan operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y campañas de prevención, entre otros", señaló el informe periodístico.

Explicó finalmente que "estos trabajos estratégicos responden al plan de seguridad integral que se despliega en nuestra provincia consolidándose un trabajo continuo que abarca diferentes instituciones y actores sociales y apela a la responsabilidad social, en pos de prevenir siniestros viales y evitar la comisión de faltas".

También te puede interesar...