La Pampa

Más ruidos en la UCR: "He sido víctima de un veto político", dijo Coppo

El concejal de Pico, Guillermo Coppo, difundió una carta pública en la que denunció que fue víctima de "un veto político" y se quejó de la injerencia de "los de siempre" dentro de su partido. Acusó a Patricia Testa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal de General Pico, Guillermo Coppo, denunció que su nombre no está en la lista de candidatos de la UCR porque sufrió un "veto político" por parte de Patricia Testa, quien aceptó acompañar como candidata a vice a Martín Berhongaray con la condición de borrar su nombre de la nómina. Coppo aseguró que la dirigente -con la que está enfrentado desde 2019- tuvo el aval de dirigentes "sórdidos y egocéntricos".

El cierre de listas de la UCR generó ruidos, alboroto, insultos, heridos y desprolijidades. Ahora se suma una más. El concejal de Pico, Guillermo Coppo, difundió una carta pública en la que denunció que fue víctima de "un veto político" y se quejó de la injerencia de "los de siempre" dentro de su partido.

Un descargo

La carta, explicó Coppo, "es un descargo y a la vez una invitación a la reflexión colectiva a hacer las cosas de otra forma".

Invitó a sus correligionarios a "pensar qué UCR queremos. ¿Un radicalismo encerrado?, ¿improvisado?, ¿definiendo a último minuto?, ¿sin integración?, ¿sin jóvenes?, ¿sin federalismo?, ¿que tachan nombres de listas sin una mirada estratégica? Nosotros intentamos trabajar por todo lo contrario".  

El dirigente recordó que desde diciembre del 2021 se desempeñó como 2° Vicepresidente del Comité Provincia. "Construimos una mesa plural que tomó el desafío de transformar la realidad de los pampeanos. Avanzamos en un camino de propuestas que nos llevó a desarrollar encuentros de Educación y Salud. Recorrimos los Comité de cada rincón de la provincia para contribuir en los armados locales y tener un ida y vuelta que es indispensable para generar una propuesta seria, más allá de quien fuese el candidato que encabece el proceso", enumeró.

"Pese a haber impulsado un cambio en el partido, con un Comité más cercano y provincial, los de siempre - y como siempre - cierran listas, vetando dirigentes, dejando de lado al partido y socavando el cambio que venía en marcha. Ya lo sabemos, estamos atravesando un proceso sumamente complejo, son los de siempre, no la UCR", lamentó.

"Por esto -explicó- mi nombre no aparecerá en ninguna boleta en las próximas elecciones y acá quiero ser preciso. He sido víctima de un "Veto Político", una proscripción podríamos decir, por parte de la misma persona que en las elecciones del año 2019 fue como candidata a concejal en General Pico, y que posteriormente decidió no asumir la banca, llevando a que el radicalismo pierda el lugar de representación".

De esa forma, Coppo acusó a Patricia Testa, la precandidata a vicegobernadora de la lista de la UCR. "Fue esta misma persona quien reconoció en una reunión de los distintos partidos, que había llevado adelante un acuerdo personal con el PRO por diciembre del 2018 a la hora del cierre de listas, ser candidata testimonial y no asumir en caso de perder la elección, en detrimento de las filas de su propio partido", reprochó Coppo.

Una condición para "proscribir"

"En esta ocasión las condiciones que puso para aceptar la candidatura en la lista provincial fue tener un lugar de representación en Diputados y que el nombre de Guillermo Coppo no aparezca en la lista. Es una intención manifiesta de dejar a un dirigente afuera por cuestiones personales, sin reconocer el trabajo partidario, político o legislativo. El veto está avalado por quien encabeza y tomó decisiones políticas", aseguró Coppo.

"Todo esto nos invita a pensar, ¿cómo se designan los candidatos? ¿Por qué están en las listas? ¿Por militancia, por trabajo?", reflexionó.

Pese a todo lo relatado, el concejal piquense aclaró que acompañará la lista "porque acompaño a la UCR".

"Muchos vecinos y militantes me manifestaban que debía ser parte de este proceso para mejorar La Pampa, en función del trabajo y la militancia, pero hubo veto. Igualmente, acompañaré, porque el partido está por encima de los nombres o las mezquindades de las personas. Lo hago porque estoy convencido de que podemos construir una alternativa mejor en La Pampa, aunque de esta forma tarde un poco más. El amor por el partido, y las ideas, no lo van a borrar unos "dirigentes" sórdidos y egocéntricos", sostuvo.

"Daré esta y mil peleas más por un radicalismo horizontal, reformista, progresista, abierto y participativo. Lo haré convencido que de esa forma aportamos a una provincia mejor", finalizó.

También te puede interesar...