Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El médico cirujano Jorge Rigutto volvió a un centro de detención común, tras destaparse un escándalo alrededor de los certificados y pericias que le habían permitido obtener el beneficio de la detención domiciliaria. El profesional está detenido en una causa donde se lo acusa de abusar sexualmente de una ex pareja.
La acusación -según pudo saber El Diario- apunta además los médicos Juan Carlos Toulouse y Facundo Farías y al enfermero Williams Tejeda, quienes intervinieron en la evaluación de la situación de salud de Rigutto, quien pidió y obtuvo la prisión domiciliaria después de varias audiencias de reexamen. Este jueves se ordenó que vuelva a cárcel común a partir de estas irregularidades y quedó alojado en la Brigada de Investigaciones.
Durante la jornada hubo allanamientos a las casas de los médicos Toulouse (forense oficial) y Farías, además de allanamientos a la vivienda de Rigutto. "Hay actos de corrupción claros y probados, con escuchas telefónicas. Es un escándalo que llega al STJ", estimó una fuente judicial.
La audiencia fue presidida por el juez Martín Míguez. Rigutto es defendido por el abogado Omar Gebruers, actúa el fiscal Walter Martos y el abogado particular de la víctima es el abogado José Mario Aguerrido.
La causa se originó como una derivación de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos que encabezan Guillermo Sancho y Máximo Paulucci. Y desde allí se notificó al fiscal Martos por este hecho en particular.
"Los cuatro -Rigutto, Toulouse, Farías y Tejeda- formaban una organización dedicada a la elaboración de certificados médicos para que Rigutto tuviera la domiciliaria", detalló la fuente consultada por este diario.
Durante la audiencia de hoy, el juez accedió a todos los pedidos de la fiscalía. A Rigutto le prohibieron el uso de su teléfono celular personal porque consideran que es el medio a través del cual se cometió el delito, y en cambio puede comunicarse como cualquier otro detenido por el teléfono público. Además solo podrá recibir atención médica a través del sistema de Salud Pública y no por el sistema privado "donde pueda tener alguna relación previa que le permita aliviar su situación".
A médico Toulouse se lo multó y apartó como perito de la causa donde Rigutto está acusado de abuso sexual: la multa será del 50% de su sueldo, por única vez en esta causa. Farías también fue apartado de la causa.
El juez Míguez además ordenó que se comunique la situación al Consejo Médico para que evalúe la actuación de ambos profesionales, mientras que en el caso de Toulouse también se le dio intervención al Superior Tribunal de Justicia para que evalúe su actuación por su carácter de perito.
Rigutto fue detenido el pasado 9 de marzo. Al día siguiente se formalizó la acusación de "abuso sexual con acceso carnal" y se dispuso la prisión preventiva, en principio, por un mes. La base de la acusación a Rigutto está en el testimonio de la víctima, en dos certificados médicos -uno psicológico y el otro psiquiátrico- y en los datos que de un dispositivo electrónico.
El cirujano fue detenido en su domicilio particular de la calle Bolívar, casi Argentino Valle, luego de un allanamiento realizado por el Grupo Especial Policial.
Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de "coacción" en perjuicio de su ex pareja. Además, hubo una investigación para establecer si el médico contrató sicarios, según se deduce de unos audios que fueron presentados en la Ciudad Judicial.
Desde entonces se le extendió la prisión preventiva, que después devino en prisión domiciliaria a raíz del estado de salud que habrían certificado los médicos, situación que ahora fue objetada judicialmente. Este jueves se ordenó que el médico vuelva a la cárcel común.